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Interior del tranvía que tendrá capacidad para 315 viajeros
TRANSPORTE PÚBLICO

El tranvía de Cádiz, un modelo único en toda España

Te enseñamos el interior, la tecnología y diseño de este nuevo transporte que estos días hace pruebas en San Fernando

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El tren-tranvía de la Bahía de Cádiz es un modelo único en toda España, ya que será elprimero con capacidad para transitar tanto en plataforma tranviaria como por el ferrocarril.

Su llegada a San Fernando ha creado gran expectación y los futuros usuarios quieren conocer su interior, tecnología y diseño, unas facetas que ya ha mostrado a La Voz Digital.

Es más largo que los tranvías tradicionales lo que permite que su capacidad máxima sea de 315 viajeros. Tiene doble altura para acceder a los andenes ferroviarios (mayoritariamente las paradas de Cádiz) y las marquesinas tranviarias que se colocarán a lo largo de San Fernando y Chiclana.

Tiene cuatro puertas de acceso y capacidad para 315 viajeros

Con cuatro puertas de acceso, solo dos se abrirán en el caso de las paradas ferroviarias (desplegándose una plataforma) y las cuatro en las marquesinas, dos de las puertas quedarán a altura y las otras dos sacarán un escalón para facilitar la entrada y salida.

En los andenes es inviable abrir las cuatro ya que dos quedan por debajo.

Tiene una zona especial para personas con movilidad reducida y una elevadora que permite salvar las diferentes alturas del vehículo. De esta manera está más que garantizada su accesibilidad tanto para usuarios en sillas de ruedas como para aquellos que vayan con coches de bebés.

El tranvía, a 115 kilómetros hora

Es capaz de alcanzar los 115 kilómetros por hora si bien la velocidad máxima que alcanzará serán los 100 kilómetros horas en tramos interurbanos. En tramos urbanos en los que comparta tráfico con vehículos, caso de la entrada de San Fernando o Chiclana, la velocidad será de 50 Kilómetros por hora, mientras que en los tramos semipeatonales la velocidad no sobrepasará los 20 kilómetros por hora, si bien la media será de 15 kilómetros por hora, si se cuenta la aceleración y desaceleración para las paradas.

Se pondrán en funcionamiento siete vehículos que recorrerán en menos de media hora todo el recorrido, aunque aún falta fijar horarios.

De los siete vehículos hay uno en San Fernando, otro en Irún sumando kilómetros a sus pruebas de homologación, otro dos ya están para poder salir al ferrocarril, dos más finalizados completamente a la espera de las autorizaciones de Fomento y uno que se debe equipar su interior.

Trabajadores del tren-tranvía.
Trabajadores del tren-tranvía.

En cuanto a la homologación (certificado para poder circular) solo le queda superar la prueba de señalización del sistema ferroviario ASFA y completar la documentación pertinente. Se espera que a lo largo de 2015 se supere toda esta fase y concluya.

En cuanto al momento en el que iniciará las pruebas, aún no se sabe con certeza. Se están realizando diferentes trabajos y podría que comience a rodar esta misma noche o ya se espere a mañana. Eso sí su primer recorrido por la calle Real será a tres kilómetros por hora, pues se quiere comprobar su adaptación al trazado.

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