sucesos

La banda que quería «asustar» a un padre jerezano para quitarle la custodia de su hija perpetró atracos en Sevilla

Pretendían dejarle impedido para que no pudiera cuidar a la menor

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de Policía Nacional han detenido a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, como presuntos autores de dos atracos ocurridos en la capital hispalense. Los investigadores atribuyen a los arrestados un robo en una entidad bancaria de la calle Arroyo y otro en un supermercado de la avenida Kansas City. Las detenciones se precipitaron cuando los agentes averiguaron en el transcurso de la investigación que, además, se disponían a quitarle la custodia de la hija de la detenida al ex marido de ésta. Querían lesionar al padre de la niña con el objetivo de dejarlo impedido para su cuidado y lograr que la custodia de la menor tuviera que serle revocada.

Los robos y la investigación

La investigación se inició en noviembre del año pasado. El día 11 de dicho mes dos hombres con cascos de motoristas sustrajeron la caja de una entidad bancaria ubicada en la calle Arroyo intimidando a los empleados con sendas pistolas. Los testigos indicaron que los autores tenían acento árabe. Posteriormente se supo que fueron ayudados por una tercera persona que sujetaba la puerta abierta para facilitarles la huida.

Días después se perpetró otro atraco en un supermercado de la avenida Kansas City. Según los primeros indicios obtenidos por los investigadores, dos individuos encapuchados con pasamontañas y armados con pistolas sustrajeron la recaudación del establecimiento. La similitud en el “modus operandi” y las semejanzas físicas de los autores permitió a los agentes relacionar ambos asaltos.

La Policía averiguó que la organización estaba compuesta por cuatro personas: dos marroquíes y dos españoles. De forma paralela identificaron a la pareja sentimental de uno de los súbditos marroquíes, una ciudadana española que, al parecer, estaba también plenamente integrada en la estructura de la organización.

Sustraer a la menor y «escarmentar» al padre

Los hechos se precipitaron los últimos días de febrero. Los integrantes de la banda mostraban gran agitación, con numerosos contactos entre sí, y diversas salidas de la ciudad a localidades como Burjasot o Jerez. Los policías sospechaban que iban a cometer un nuevo atraco, por lo que intensificaron las vigilancias sobre el grupo.

Sin embargo, en sus desplazamientos a estas ciudades los delincuentes parecían controlar una serie de domicilios particulares y no establecimientos comerciales o bancarios. Todo hacía pensar que la banda no iba a perpetrar un atraco, ya que dichos domicilios estaban relacionados con la anterior pareja sentimental de la única integrante femenina de la banda y actual pareja del líder de la organización.

Así, se supo que el objetivo final era el secuestro de la hija que habían tenido en común, cuya custodia, tras la separación, había correspondido al progenitor. Según las propias palabras de los delincuentes «habría que darle y darle hasta que esté bien despachado» durante la sustracción de la menor. Los arrestados, expertos en artes marciales y boxeo, querían lesionarle de manera grave y dejarlo impedido para el cuidado de la niña, de tal manera que la custodia de la menor tuviera que serle revocada.

Detenciones en Valencia y en Sevilla

Los dos marroquíes y la mujer fueron arrestados en Burjasot, en las inmediaciones del domicilio de la niña cuando se disponían a sustraerla. Se les intervino un arma de fuego, una pistola de descargas eléctricas, dos pasamontañas, un rollo de cinta americana y un bote con una sustancia líquida que pudiera ser un anestésico. Mientras, en Sevilla se procedía a la detención de los otros dos integrantes de la organización, los dos españoles, y a la entrada y registro de todos los inmuebles relacionados con la banda. Se intervino un uniforme de Policía Local de una localidad aljarafeña, una defensa extensible de acero y una pistola simulada que había sido modificada artesanalmente para disparar munición real de 9 mm.

Los detenidos son A.A.O, nacido en Marruecos el año 1963, la pareja de éste, la española F.M.G.P. de 1982, el también marroquí O.K. del año 1989 y los españoles J.A.T.L. del 69 y J.C.D. del 81. Sólo a J.A.T.L. le constaba una detención previa por un ilícito penal de distinta naturaleza, si bien se ha podido establecer la relación de los marroquíes con robos con violencia y armas de fuego en otros países gracias a INTERPOL.