SANLÚCAR / CULTURA

La alcaldesa pide a la Fundación Chile - España su apoyo para conmemorar la Circunnavegación

Irene García entabló los primeros contactos con el embajador del país latinoamericano, Sergio Romero

SANLÚCAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación hispanochilena, que echó a andar este año, podría convertirse en la institución que, por parte de la nación hispanoamericana, se incluyera en el proyecto de la conmemoración de la Primera Circunnavegación, en el que equipo de Gobierno están trabajando en su fase inicial, con la celebración de las primeras actividades y la búsqueda de compromisos institucionales, tanto dentro como fuera de España.

La idea de que fuese este foro de primer nivel en el que se trate el quinto centenario de la Circunnavegación fue trasladada por la alcaldesa, Irene García, al embajador chileno, Sergio Romero Pizarro, que acogió positivamente la iniciativa. Se da la circunstancia, además, de que Romero es el presidente de honor de esta institución. La relevancia de la Fundación es muy elevada, como muestra el hecho, por ejemplo, de que su puesta de largo tuviera lugar con la presencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, y el rey de España, Juan Carlos I, en marzo de este año.

La Fundación Chile-España tiene como objetivos difundir la cultura, la historia, la música y el campo relativo a las humanidades de Chile; promover los intercambios económicos, comerciales, laborales, empresariales, culturales, así como las inversiones en Chile y España, impulsando la cooperación entre ambos países; apoyar el desarrollo de sus actividades en España y apoyar las investigaciones y estudios que tengan relación con el desarrollo cultural de ambos países.

Entre los fines de la nueva entidad se encuentra la suscripción de convenios de colaboración y cooperación con instituciones en los ámbitos de interés para el desarrollo de los distintos sectores y ámbitos del quehacer entre ambas naciones, un capítulo en que podría encajar la conmemoración de la Circunnavegación.

Para lograr sus fines, la Fundación Chile-España va a impulsar durante los próximos meses, entre otras, las siguientes actividades: elaboración de proyectos o programas de desarrollo cultural, social y económico; elaborar y promover seminarios culturales, económicos y sociales; organizar cursos de formación.

En su primera reunión, la Fundación Chile-España puso especial énfasis en que los destinatarios de los beneficios de la Fundación serán colectividades genéricas de personas o entidades, sin ánimo de lucro o universidades.

Los contactos mantenidos la semana pasada con los embajadores de Chile y Filipinas, aprovechando la concesión de los premios concedidos por el Círculo de Artesanos y la Fundación Domínguez Lobato, se suman a los muchos ya mantenidos en los últimos meses por parte de la alcaldesa, con el fin de ir sumando voluntades a la hora de conmemorar la Primera Circunnavegación, que tuvo punto de partida y de llegada en Sanlúcar.