Martínez y Gallardón. / LA VOZ
CÁDIZ

Arenas presenta el sábado a Teófila Martínez como número uno al Congreso

El candidato a la Junta por el PP dará a conocer los cabezas de lista por Andalucía El partido hace una excepción con la alcaldesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Arenas, presidente del comité electoral del PP y candidato a la Junta de Andalucía, presentará el sábado en Cádiz a los cabezas de lista al Congreso de los Diputados de las ochos provincias andaluzas, entre ellos a Teófila Martínez.

La polémica sobre la incompatibilidad de los cargos, recogida en el artículo siete del estatuto del partido, no afectará en este caso a la alcaldesa de Cádiz, con quien se hará una excepción, que permite la norma, aprobada en el año 1993 cuando Alvarez Cascos era secretario general del partido.

El estatuto establece que la condición de diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o regional del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación, Consell o Cabildo Insular.

La decisión de que Teófila Martínez encabece la lista al Congreso se ha tomado antes de lo esperado, ya que, según está previsto hoy se reunirán los comités electorales provinciales del partido, que remitirán sus propuestas para los cabeza de lista al Comité Electoral Nacional, presidido por Javier Arenas, que previsiblemente las aprobará mañana jueves, con el visto bueno del comité ejecutivo y, en su caso, del propio Mariano Rajoy.

El candidato a la Presidencia por el PP comunicó ayer a Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, que no iría en las listas del Congreso, tal y como pretendía. Esta situación había desatado un pelea interna en el PP y los enemigos de Gallardón habían sacado a la palestra el tema de las incompatibilidades que recoge el estatuto y que, había salpicado a la provincia de Cádiz.

Teófila Martínez se medía por este cargo con el ex ministro Miguel Arias, pero fuentes del partido aseguran que el partido ha valorado que la alcaldesa de Cádiz obtendría mejores resultados que Arias como cabeza de lista al Congreso y que Arenas necesita de estos votos para conseguir más escaños en Andalucía.

Fuentes populares aseguran que incluso Mariano Rajoy trata de convencer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que lidere la candidatura de la capital del Turia, por los intereses del partido.

El espíritu del artículo siete del partido era que sus militantes no acumulasen cargos y pudiesen dedicarse en exclusiva a sus funciones como alcalde o diputado, en este caso.