FOTOLIA

Segunda manoLa lectura obligatoria en las escuelas incrementa la venta de libros de segunda mano

El precio medio ronda los ocho euros y se calcula, para este año, unas ventas de cuarenta millones

Actualizado:

El comercio online de segunda mano no deja de crecer, y no sólo con la venta de productos tecnológicos o textiles. Los libros están cogiendo cada vez más protagonismo entre los anuncios más publicados y pretende posicionarse entre los artículos más vendidos en internet.

Según datos recogidos por el portal tablondeanuncios.com, este año se prevén unas ventas de 40 millones de euros con la compraventa de libros de segunda mano. Esta cifra se debe, en parte, al auge de la venta de libros escolares que va en aumento año tras año. Cuatro años atrás, el sector del libro nuevo facturó más de 2.000 millones de euros en España y el precio unitario rondaba los 22,20 euros, según el Ministerio de Educación. A día de hoy, el precio medio de un libro de segunda mano es de 8 euros, según estimaciones realizadas sobre volumen y precio de los anuncios analizados por tablondeanuncios.com, precio bastante inferior en los libros más antiguos y con menos demanda.

«Creemos que el hecho de que sean libros de la literatura clásica los que encabezan el listado de ventas de libros de segunda mano en 2017 no se debe solo a que la buena literatura no pasa de moda, sino al hecho de que muchos de estos libros sean de lectura obligatoria en las escuelas», declara Rafael López, Fundador de Tablón de Anuncios.

Los clásicos siguen siendo los protagonistas

Entre los anuncios de libros de segunda mano publicados en las plataformas online encontramos a los protagonistas de siempre, los clásicos de la literatura, entre ellos, Lazarillo de Tormes, El Quijote, El Cantar del Mío Cid o Leyendas de Bécquer. Pero al mismo tiempo destacan otros que por su promoción también generan interés, como lo es el libro 50 sombras de Grey o Las crónicas de Narnia.

Por autor, destacan grandes como como Julio Verne, Stephen King, Federico García Lorca o Agatha Christie, y según temática, los libros de segunda mano más vendidos online son los de recetas de cocina, salud y libros de viaje.