Familia - Consumo

Los niños españoles manejan 1.800 millones de euros en su bolsillo

España es el tercer país de Europa en dar más paga semanal a los niños, después de Reino Unido e Italia

Los niños españoles manejan 1.800 millones de euros en su bolsillo

Los niños españoles empiezan a recibir paga o a manejar dinero a partir de los 6 años, sumando una media de 30 euros al mes. Es decir, cada niño recibe 360 euros de media al año. «Habrá quien piense que hay menores que están en situación de pobreza, pero es que —explica a ABC Miguel González Duran-Muñoz, director de la agencia The Modern Kids & Family— no hay que olvidar que es una media entre los 5,2 millones de niños que hay en la franja de edad de 6 a 15 años, que en total manejan 1.898.463.240 euros».

Asegura que España es el país más bancarizado, con más cuentas de ahorro infantiles y el tercer país de Europa en dar más paga semanal a los niños, después de Reino Unido e Italia. «La relación de los pequeños con el dinero ha variado con la crisis económica —explica—. Antes eran más caprichosos, pero ahora le conceden más valor al dinero y al ahorro porque han oído que hay que ser más cuidadosos y porque sus padres se lo están inculcado, puesto que en muchos hogares han padecido los efectos de prescindir de algún sueldo».

Añade que se trata de un sector de población que consume, que suele ser caprichoso, que sabe lo que quiere, que influye en la compra familiar y, sobre todo, que sabe construir el discurso de qué hacer para lograr sus padres le compren lo que quiere. «Hasta los ocho años suelen utilizar la técnica de la pataleta para lograr que le compren algo, pero desde esa edad es más habitual que sepan argumentar bien lo que desean».

Con el propósito de investigar, divulgar y formar a los profesionales que trabajan en todo lo relacionado con el consumo infantil, la agencia The Modern Kids & Family ha puesto en marcha en colaboración con la Universidad Complutense, la primera cátedra europea de Comunicación y Marketing Infantil y Adolescente (TMKF). «El objetivo es dotar a los responsables de su consumo de las herramientas necesarias para que sus acciones sean responsables y éticas. Además, —matiza Miguel González— se realizarán, entre otras acciones, talleres en colegios para acercar la conciencia de consumo responsable y ahorro en los niños»

La Cátedra TMKF nace con el objetivo principal de ser un referente académico internacional en formación, divulgación e investigación en la comunicación infantil y juvenil y convertirse en el punto de encuentro de las últimas investigaciones sobre Tendencias Sociales y de Consumo de la Infancia y la Adolescencia. El equipo docente estará compuesto por profesores de áreas como Psicología, Educación, Sociología, Antropología, o Estadísticas de las Universidades Pompeu Fabra, Oviedo, Alicante y Huelva. Además, participarán docentes del ámbito profesional que desempeñan su trabajo en departamentos de marketing, comunicación e investigación.

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