Compartir coche para llevar a los niños al colegio, la última tendencia de ahorro

Familyescool es, la primera plataforma de carpooling o coche compartido de España para llevar los niños al colegio

MADRIDActualizado:

A diario, millones de padres van literalmente a la carrera para conseguir dejar a sus hijos en el colegio antes de llegar a su trabajo puntuales, en la otra punta de la ciudad... Bien porque no hay ruta, o porque los elevados elevados costes de este sistema de transporte hacen inviable su uso para muchas familias. De esta necesidad, vivida en primera persona por las hermanas Belén y Ana Jurado Montes-Jovellar, dos jóvenes madres que se enfrentan todos los días a la dificultad de organizarse para llevar o recoger a los niños del colegio, surge Familyescool, la primera plataforma de carpooling o coche compartido de España para llevar los niños al colegio y conciliar mejor en el día a día.

Conocedoras por experiencia propia de las dificultades que presentan a menudo los trayectos al colegio, y de cómo esta solución está funcionando con éxito en otros países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, se decidieron a crear la plataforma para implantar la solución en España. «Es una solución online dirigida a centros educativos que permite a los padres y madres del mismo centro escolar ponerse en contacto entre ellos de forma segura y fácil, para llevar a los niños a la escuela en coche particular», explican ambas.

La iniciativa, que ya está funcionando en varios colegios de Madrid, pretende aportar soluciones tanto a padres como a colegios ante los problemas derivados del tráfico en horas punta, sobre todo en las grandes ciudades. «Familyescool pretende reducir la intensificación del tráfico durante el curso escolar y atenuar los atascos que se forman en las inmediaciones de los centros educativos, reduciendo el número de coches diarios que acuden a los colegios», apunta Belén Jurado.

La idea que propone Familyescool es que sean los colegios los que se inscriban en la plataforma web y ofrezcan el servicio a las familias de sus alumnos. «Cada centro cuenta con su propia área privada, para operar de forma segura y salvaguardar la confidencialidad de los datos de los padres. Una vez registrados los padres interesados en compartir coche, pueden contactar con otros que tengan en común el mismo itinerario y repartirse los traslados al centro». «Realmente lo que hacemos es poner en contacto a la comunidad de padres. Somos una herramienta de comunicación. Por tanto, no entramos en los tipos de acuerdo a los que llegan entre ellos, eso depende de cada familia en particular. A uno le puede venir bien hacer turnos, a otros compartir trayecto a pie».

Economía colaborativa

En un mundo en cambio constante, explican sus fundadoras, «el concepto de compartir, colaborar y ahorrar ha marcado un antes y un después a la hora de consumir servicios. «Gracias a las oportunidades que nos brinda internet para conectarnos, Familyescool es la herramienta que pone el foco de atención en las familias con hijos. Sobre todo, de aquellas que se ven obligadas a hacer malabares diarios con la falta de tiempo por los continuos trayectos al colegio y demás actividades extraescolares de los niños. Familyescool procura que compartir coche sea un estilo de vida para las familias con hijos, a través de los colegios».

El concepto de Familyescool es el primero que hay en España que se engloba dentro de la llamada economía colaborativa dentro de la movilidad, creado para que los colegios pongan a disposición de los padres una herramienta que les permita ponerse en contacto para que compartan coche y hagan un uso más eficiente del mismo en sus trayectos a la escuela.