Cinco sencillísimas pautas para acertar de pleno con los regalos de tus hijos esta Navidad

Tiempo, experiencias e imaginación son siempre los mejores juguetes

MADRIDActualizado:

Llega la Navidad y con ella el bombardeo de juguetes y regalos para los niños que se cuelan en casa a través de prensa, catálogos exclusivos o la televisión. Con las luces de Navidad parece que a los más pequeños se les activa esa parte del cerebro que les recuerda que se acerca el momento de pedir todo lo que deseen, porque los Reyes Magos o Papá Noel están a su servicio. Mientras, los padres se enfrentan a una etapa de dudas sobre cómo acertar con los regalos de sus hijos al mismo tiempo que negocian para hacerlos entrar en razón y realizan carreras de última hora para cumplir sus sueños.

Afrontar la Navidad como padres es una tarea árdua en la que no se puede perder el norte y acabar con la casa invadida de juguetes y niños que nos saben qué hacer con ellos. Por eso los padres también deberán escribir sus cartas, muy distintas a las de los pequeños, en las que priorizar qué tipo de juguetes comprar, cuántos entrarán en casa y con qué presupuesto se cuenta para los regalos.

Dedicar un tiempo a esta labor y compartirla con más allegados para no perder el foco puede ser una estrategia muy útil para que los regalos de los niños no rompan la magia de la Navidad. Para poder manejar la situación Àngels Ponce, terapeuta familiar con más de 30 años de experiencia, propone dejar de engañarse y «entrar en el mes de diciembre con un claro propósito: ser razonables, conscientes de que el despliegue de medios que hay a nuestro alrededor está exclusivamente orientado al consumismo y no tanto al desarrollo de nuestro hijo».

Cada familia elige lo que mejor le conviene en esta situación, pero muchas veces se acumulan regalos sin sentido y después de las fiestas hay que acarrear con una gran cantidad de nuevos objetos difícil de gestionar.

Cómo acertar con los regalos de tus hijos esta Navidad:

● Regalar muchos juguetes a la vez puede saturar al niño. Va a a priorizar algunos y otros los olvidará en un rincón. Algunos expertos recomiendan no regalar más de 4 cosas a la vez.

● Al pensar en el número de juguetes que se quieren regalar en casa habrá que sumar los que llegan de fuera (abuelos, tíos…).

● Transmitir a la familia cuál es el criterio de los padres respecto a los regalos. Al menos, intentarlo.

● Los juguetes deberán de ser adecuados a la edad del niño.

● No todo tienen que ser juguetes: también pueden ser cosas útiles que puedan necesitar (una mochila para el cole, un estuche, unos calcetines divertidos).