5 trucos para disfrutar del alumbrado navideño en casa sin arruinarte

Adornar la casa en navidad sigue siendo una de las tradiciones preferidas del año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Sabías que el consumo de luz en estas fechas es uno de los más altos del año? ¿Y que si las luces del árbol se dejan 10 horas al día durante los 12 días de la Navidad se produce suficiente CO2 como para inflar una docena de globos? Pese a esto, adornar la casa en navidad sigue siendo una de las tradiciones preferidas del año, realizándose en el 97% de los hogares españoles. Pero a la hora de ponerlo en práctica, hasta el 25% afirma haber tenido algún contratiempo, como por ejemplo desperfectos o rotura de la decoración y otros objetos de la casa, percances con niños o mascotas, así como pequeños incendios de procedencia eléctrica.

Estas son según Reparalia las 5 mejores prácticas para disfrutar de un buen alumbrado navideño en casa sin sobrecoste:

—Hacer uso de luces de bajo consumo o de tecnología LED.

—Desenchufar las luces cuando se sale de casa y procurar que no queden encendidas durante todo el día o toda la noche.

—Asegurarse de utilizar enchufes de calidad para eviten sobrecalentamientos, no se deben conectar muchas luces en un solo dispositivo, ni realizar empalmes caseros que puedan provocar un cortocircuito.

—Utilizar programadores de luz para controlar el gasto. Permiten establecer los tiempos de encendido y apagado, evitando dejarlas todo el tiempo activas. También se pueden utilizar para controlar las horas de funcionamiento de circuitos de agua en los belenes.

—Si hay necesidad de decorar muchas estancias, se debe pensar en alternativas que permitan combinar las luces con el espumillón, la purpurina o las guirnaldas para decorar, de forma que no se pierda la calidez de la luz y se evite gastar más energía.

—Estar pendientes del calendario y no despistarse a la hora de retirar los adornos, sobre todo aquellos que suponen un gasto añadido al estar en funcionamiento.

Ver los comentarios