El puerto

El mundo cultural está de moda

La intención de estos emprendedores es crear un 'Silicon Valley' cultural y creativo en la Bahía para que sea referente a nivel nacional y mundial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Creemos que en la posibilidad de crear un Silicon Valley cultural y creativo en la Bahía de Cádiz, teniendo El Puerto como centro de operaciones», con esta premisa se presentan los promotes de la idea de Cataideas, un certamen dirigido para emprendedores culturales.

Los creadores de dicho certamen son cinco profesionales, de diferentes ámbitos, que quisieron dar forma a un proyecto que llevaban modelando desde hacía tiempo, de ese trabajo salió La Bodega Idea. Estas cinco personas, de Madrid y El Puerto, se mueven en distintos campos, en el fondo todos se relacionan entre sí, el periodismo, la psicología, el coaching y la producción de eventos son los ámbitos que rodean una empresa que con muy poco tiempo de vida ya creó un certamen que englobó a un total de 39 proyectos empresariales enfocados al mundo cultural.

Ellos son Susana Fernández, Miguel Astorga, Juanjo Castillo, Mauri Buhigas e Ignacio Buhigas, los componentes de esta creación cultural, y a su vez los padres y madres del Certamen Cataideas.

Juanjo detalla cómo surge la idea de crear La Bodega Idea, «decidimos crear un espacio donde las personas se sienten, hablen unos con otros y creen nuevos proyectos. Más o menos una factoría de proyectos culturales». Tras realizar un curso se dan cuenta que en El Puerto y localidades vecinas existen muchas ideas culturales, «había que darle visibilidad y a partir de ahí, comenzamos a estudiar el asunto». Él hace referencia a la cantidad de encuentros que existen para empresas con base tecnológica pero se dan cuenta que no hay ninguno que esté relacionado con el mundo de la cultura, «nos dimos cuenta de ello y dijimos vamos a poner nuestro granito de arena. Ya que pensamos que la cultura, el arte y la creatividad aparte de ser algo muy bonito es algo que puede ser un factor de desarrollo económico brutal».

Al certamen Cataideas se presentaron un total de 39 proyectos culturales ,de los cuales se seleccionaron 10 para la fase final, de diferentes temáticas: visitas de bódegas, cocina, juegos educativos, web de entrevistas o relacionadas con el entretenimiento de los más pequeños. El integrante de La Bodega Idea comenta que «la intención era crear esa sinergia para que unos pudieran hablar con otros, exponer nuevas ideas y que ellos mismos pudieran votarlo sin necesidad de un jurado que marcara las pautas».

Cabe recordar que el evento contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cádiz y del Ayuntamiento, alrededor de 80 personas acudieron como público y el proyecto que se hizo con el premio fue el Shorty Week, festival de cortometrajes.

Con respecto a la situación en la que se encuentra el mundo cultural en la actualidad son muy tajantes, «estamos seguro de que, sobre todo en la provincia de Cádiz, debería de ser un sector importante. En su día, en la bahía de San Francisco unas personas utilizaron su creatividad enfocándola a la tecnología, pensamos que algo así podría pasar en la bahía de Cádiz pero en el mundo de la creatividad cultural y artística».

Ver los comentarios