el puerto

Urbanismo da orden de demoler el edificio de la finca de Los Pinos

El inmueble está construido desde 1998, la empresa dueña ha recibido numerosas notificaciones y se le ha abierto varios expedientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El área de Urbanismo de El Puerto ha notificado a la empresa Construcciones Chiclana 2000 SL, propietaria del edificio construido en la finca Los Pinos, la demolición del mismo al ser ilegal. Este inmueble, de 654 metros cuadrados, se ubica en la carretera de El Puerto- Rota.

La concejalía ha dado un plazo de dos meses para que se proceda al derribo del edifico que se encuentra sin terminar. Desde el colectivo Ecologistas en Acción se quejan de la permisividad municipal, ya que la constructora había tenido en diferentes ocasiones varios expedientes sancionadores abierto que han prescritos.

En relación a esto, el área de Urbanismo explica que el hecho de que haya caducado esta actuación no significa que desde el departamento de Disciplina no pueda volver a reabrir el procedimiento, puesto que no prescribe, hecho que se da al no ser una construcción totalmente terminada.

Por último, desde Urbanismo se quiso dejar claro que se tiene conocimiento y se está actuando en esta causa.

Cabe recordar que fue en 1998 cuando la empresa constructora se hizo con los terrenos. Un espacio, que en esa época, estaba considerado no urbanizable por encontrarse en un bosque de pinos.

Desde Ecologistas en Acción explican que los responsables de la empresa procedieron a desbrozar todo el matorral, dejando el bosque muy deteriorado y comenzaron con la construcción de las instalaciones. Tras esta acción, el colectivo interpuso una denuncia ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Este hecho provocó que el gobierno autonómico condenara a la sociedad dueña del terreno a 60.000 euros de multa y la obligación de repoblar la finca, algo que los ecologistas afirman que «nunca se hizo».

Por su parte, el Consistorio se negó abrir un expediente sancionador e incluso firmó en 2003 un convenio con la empresa propietaria para construir 326 viviendas, un hotel y un centro comercial. Algo que fue desestimado posteriormente por la Junta de Andalucía que declaró la zona como suelo protegido.

A partir de ese momento, el Ayuntamiento tuvo que abrir diferentes expedientes sancionadores que han ido prescribiendo sin que se proceda a la demolición del edificio.

Según informan desde el colectivo ecologista, la última vez que caducó el expediente fue en junio de 2014. Ante eso, Ecologistas en Acción volvió a solicitar al alcalde, Alfonso Candón, la reapertura del archivo que ordena la destrucción del edifico. La ong muestra su desconfianza en que ésta sea la vez en la que el Consistorio obligue a ejecutar de una vez por todas las órdenes que existe contra la constructora.

Ver los comentarios