El expresidente de Suvipuerto Antonio Jesús Ruiz junto con el portavoz y la concejala de Vivienda
El expresidente de Suvipuerto Antonio Jesús Ruiz junto con el portavoz y la concejala de Vivienda
POLÍTICA

Antonio Jesús Ruiz: «Yo no he saltado del barco antes de que se hundiera»

El que fuera presidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz defendió la gestión realizada en la empresa de Vivienda e incluso auguró que terminará el año con números positivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que fuera presidente de la empresa de Viviendas, Antonio Jesús Ruiz ha querido salir al paso de los reproches de otros dirigentes políticos que lo habían acusado de «saltar del barco antes de que se hundiera», como afirmó el portavoz socialista, David de la Encina en el último pleno extraordinario.El líder andalucista se mostró tajante a la hora de afirmar que «doy la cara, en el consejo de administración de Suvipuerto y donde haga falta», al tiempo que se ha referido a la postura mostrada por los partidos de la oposición «que dicen una cosa y la contraria, me pedían antes la dimisión y ahora dicen que me he ido», aseveró Ruiz. 

Reformar las empresas

En este aspecto, Ruiz se mostró abierto para llevar a cabo la reestructuración en las distintas empresas municipales pero puntualizó que «la misma regla que se vaya a utilizar con Suvipuerto, deberá utilizarse para todas las empresas municipales del Ayuntamiento de El Puerto».

Además, recordó la situación de otras como El Puerto Global que no tiene ingresos extras de las aportaciones que realiza el Ayuntamiento y lleva a cabo gestiones de competencias municipales.

El líder andalucista hizo una reflexión sobre todas las últimas novedades relacionadas con Suvipuerto. En relación a la cesión de la presidencia en Suvipuerto, Ruiz explicó que «se cede no porque entendamos que hayamos hecho mal y deban corregirlo otros, sino porque creemos que en las empresas municipales debe haber una reordenación que debe ser guiada desde el Área Económica en el Ayuntamiento, con la supervisión de los técnicos municipales y de la persona que la dirige como Mariola Tocino».

Con respecto al convenio aprobado en el pleno municipal, el pasado viernes, el exedil de Vivienda desmiente que «el Ayuntamiento haya traspasado dinero a Suvipuerto para pagar nóminas». El expresidente de la empresa municipal recordó que ese convenio para la encomienda de gestión del registro era una acción que se llevaba intentando desde hacía tiempo para Suvipuerto «para que pudiera percibir lo que le corresponde por esa gestión», apuntó. Asimismo, manifestó que además se está reclamando que Suvipuerto pueda hacerse cargo del Registro de Solares, «es una herramienta importante para nuestro casco histórico y que puede gestionarse desde la empresa municipal».

Una gestión positiva

Antonio Jesús Ruiz hizo balance de la gestión en Suvipuerto llevada a cabo desde su grupo municipal desde 2007, «en el 2011 tuvimos un gran apoyo, la ciudadanía respaldaba nuestra gestión al frente de las Áreas de Fomento y Vivienda», aún así matizó que a Suvipuerto le ha perjudicado estar dirigida por el PA, «la oposición la utilizaba para atacarnos y lanzarnos dardos».

El exportavoz local desglosó las diferentes medidas que desde hace más de tres años se han venido ejecutando para hacer frente a la coyuntura del mercado inmobiliario. «Hemos reducido el gasto corriente de Suvipuerto en un 40% y también se ha disminuido el gasto de personal, por ejemplo, prácticamente se ha reducido el 50% del sueldo destinado al cargo de gerente con respecto a lo que cobraba el anterior, además la actual gerente al ser trabajadora de la empresa implica ahorrar otro salario».

Igualmente, «en el primer trimestre del año acordamos con los trabajadores aminorar el coste de la masa salarial en un 20%, pero no se ha ejecutado porque los trabajadores quieren saber cuál es el futuro de la empresa», explicó el exedil. Ruiz aseguró la viabilidad de Suvipuerto, «este año puede dar positivo, con lo cual marcará el futuro y la posibilidad de seguir existiendo como empresa, fruto del acuerdo con la sociedad cooperativa que va a desarrollar Caja de Agua».

Por último, se refirió al informe que se presentará en estos días y que fue encargado a una consultora externa para que verificara la situación de Suvipuerto, «el documento debe detallar con claridad la viabilidad de la empresa, por dónde debe ir para obtener ingresos y cómo debe ser el futuro», aclarando que «si el escrito dice que todo pasa por despedir a los trabajadores, entendemos que nos podíamos ahorrar el coste de este informe, eso no hace falta que lo diga una empresa externa».

Ver los comentarios