Los cuatro socios con el exciclista Mikel Zabala
Los cuatro socios con el exciclista Mikel Zabala - la voz
ciclismo

La fibra de basalto llega a las dos ruedas

Un joven ingeniero asidonense inventa, junto a otros socios, una bicicleta de un material que permite una mejor absorción de los impactos de la carretera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La firma Racormance, con sede San José de la Rinconada, ha adaptado tecnología de la Fórmula 1 al ciclismo.

Miguel Ángel Perez Ortiz, ingeniero industrial de Medina Sidonia, es un apasionado de la bicicleta. De hecho forma parte de la popular Asociación Ciclista 'Las 60 Pulsaciones' de la localidad asidonense con la cual ha competido en diversas pruebas y competiciones.

El joven de Medina de 26 años forma parte de 'Racormance' en la que comparte sociedad con otro cuatro socios, tres de ellos ingenieros como él y grandes aficionados al ciclismo.

Estos emprendedores, tras participar en un proyecto de la Escuela de Ingenieros de Sevilla para desarrollar un monoplaza de carrera, decidieron trasladar la innovación de este tipo de vehículos a las bicis.

Durante sus trabajos conocieron las propiedades de la fibra de basalto, que se usa para la carrocería y el paquete aerodinámico del coche, y se percataron de que contaba con un coeficiente de amortiguación mejor que el del carbono, por lo que podía absorber mejor los baches y evitar que se trasladen al ciclista.

Con esta idea Miguel Ángel Pérez, José Antonio Gutiérrez, Pedro Gallardo y Enrique Romero se presentaron al IX Concurso de Ideas de la Universidad de Sevilla, del que resultaron ganadores y que les sirvió para elaborar su primer plan de negocio.

Un segundo galardón, esta vez otorgado por la Fundación Cobre Las Cruces, les ayudó financieramente a poner en marcha la empresa. Hasta ahora el diseño de las bicicletas de carreras era muy incómodo y por este motivo, buscando la comodidad de los usuarios, combinaron la fibra de basalto y carbono.

El lanzamiento internacional de su producto se produjo el pasado viernes en la Feria de la Bicicleta, Unibike, que se celebró en Madrid. De momento ya han sacado a la venta el tubo del sillón elaborado con este innovador material.

Los socios de Racormance, que apenas superan los 30 años, saben que distinguirse en el mercado es la clave para triunfar y su objetivo siempre ha sido buscar un camino distinto al que siguen las marcas tradicionales. Van más allá de tallas y estándares, y por tal motivo se han propuesta diseñar las bicicletas a medida. Para ello, han desarrollado un configurador de modelos en su web, de manera que los clientes pueden personalizar la bici como deseen. Son bicicletas de alta gama, por lo que deben ofrecer el mejor servicio.

Los cuatro jóvenes han recorrido un largo camino en el que han trabajado hasta con seis prototipos testados por dos exciclistas -Antonio Piedra y Sergio Carrasco- durante más de un año. En este sentido, sólo el cambio del tubo del sillín supone una revolución, porque modifica por completo el comportamiento de la bicicleta.

La firma espera que el éxito en la feria suponga un punto de inflexión en términos de facturación, se plantea dar el paso de gigante hacia la internacionalización casi de forma inmediata y por tal motivo esperan contar con un punto de venta en Bélgica, Holanda o Luxemburgo antes de diciembre.

Ver los comentarios