Una de los cuadros redondos que Cecilio Chaves expone en la galería Benot
Una de los cuadros redondos que Cecilio Chaves expone en la galería Benot - la voz
exposición

El pintor de las azoteas, ahora de noche

Cecilio Chaves muestra en Benot una renovada colección que incluye nocturnos desde el aire

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cecilio Chaves se muestra especialmente satisfecho con la exposición que acaba de inaugurar en la galería Benot de Cádiz. Podría decirse que se trata de una muestra redonda.

En ella ha jugado con las formas –incluido el círculo–, los tamaños y el número y, además, ha explorado nuevas temáticas. Predominan, eso sí, las azoteas. A Cecilio Chaves le reconocen como el pintor de las azoteas, de las azoteas de Cádiz. «Y no porque viva aquí, pinto Cádiz porque me gusta, esté viviendo donde esté viviendo», aclara.

Si Chaves está feliz con la recién abierta exposición –podrá verse hasta el 10 de enero– es porque presenta varias novedades, fruto de su continua renovación y sobre todo su perenne inquietud.

La principal característica de la colección reside en la cantidad de obras que la componen: 90.

Este número da como consecuencia la segunda peculiaridad de la muestra. 60 de estas piezas son óleos sobre papel de pequeño formato, 20 por 20 cm, que ocupan una de las paredes de la galería gaditana divididas en paneles de 20 cuadros.

En el resto, también hay sorpresas. Cecilio Chaves ha abierto varias líneas de investigación nuevas en su proceso creativo. Ha salido del plano bidimensional para adentrarse en nuevas creaciones que mezclan la profundidad con la tridimensionalidad.

A sus ya conocidas cajas escénicas, les acompañan formatos redondos a modo de los espejos que ayudan a regular el tráfico en las calles, acercándose así a la cotidianidad de los cruces y las vías gaditanas.

Sí, porque el pintor de las azoteas –vive en una– tambien baja al suelo para representar, con su iluminado e inconfundible estilo, el paisaje urbano de Cádiz. En la muestra hay, además, alguna que otra imagen de playa, vista desde una perspectiva cuanto menos original.

La frescura de la muestra que puede visitarse en Benot reside asimismo en otro tema iniciado por Chaves: las azoteas de noche. Una vía abierta con la que afirma sentirse muy complacido, puesto que a pesar de la oscuridad de después del ocaso, el pintor ha conseguido imprimir su inconfundible sello: la luz.

El artista gaditano cierra un año de producción artística muy positivo. A pesar de sufrir un robo, la exposición ‘Entre azoteas’ fue vista por miles de gaditanos, al encontrarse instalada en las paredes del Mercado.

Se trataba de 17 reproducciones que ofrecían los paisajes urbanos más representativos y exportados de la ciudad y eje central de la amplia obra del artista. Chaves sustituyó lo hurtado con una ‘clase’ de pintura en directo.

Además, una propuesta suya fue elegida como el cartel encargado de anunciar el Carnaval de Cádiz de 2015. Un concurso al que concurrían medio centenar de candidatos. En mayo del año próximo, el artista volverá a exponer, en esta ocasión en Vigo.

De momento, para admirar y comprar –cuadros a partir de 250 euros– las inconfundibles obras del pintor de las azoteas, puede pasarse por Benot de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17 a 21 horas. Los sábados de 10:30 a 13:30 horas.

Ver los comentarios