Los muros blancos son el elemento más característico de la actual carretera industrial. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Astilleros se despide de sus muros

Adif va a licitar en este mes las obras para el derribo y retranqueo de las paredes blancasEl proyecto contempla la retirada de las antiguas vías del ferrocarril, ya sin uso, y la apertura de una nueva entrada al Puerto de la ciudad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay fecha definida, pero ya se puede adelantar que la licitación para la obra que deparará la desaparición de los característicos muros blancos rematados en forma de arco y sus correspondientes celosías, que para los gaditanos son el símbolo de la carretera industrial, es inminente. La obra saldrá a concurso en este mes de septiembre. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que es la responsable del proyecto, está en estos días ultimando los detalles del pliego de condiciones al que tendrán que acogerse las empresas interesadas en la realización de la obra.

La desaparición de estos muros va a conllevar no sólo un cambio de imagen, sino también de uso de esta vía hasta ahora poco transitable a nivel peatonal. Esto es así porque, aunque desaparecerán estos muros, la empresa pública tiene la encomienda de construir uno nuevo que separe el paso de personas y vehículos de las vías del tren a su llegada a la parada término de la ciudad. Aún se desconoce el diseño que tendrá esta nueva valla. Lo que sí está claro es que se situará bastantes metros por detrás de la actual, permitiendo por fin que la avenida gane en anchura, lo que en un futuro permitirá su nuevo desarrollo urbanístico, que incluye un aumento de los carriles, con dos en cada sentido, la instalación de nuevos equipamientos urbanos, incluyendo mejoras en la iluminación y el acerado y, sobre todo, la construcción de infraestructuras largamente esperadas, como la nueva estación de autobuses, la de una gasolinera y de varios edificios destinados a uso comercial y a oficinas.

Otra de las grandes novedades que va a traer consigo esta obra es la creación de un nuevo acceso desde la carretera industrial hasta el Puerto de Cádiz. Se ganará así en permeabilidad en ambos lados de la carretera. En este sentido, se facilitará con el retranqueo de la valla el acceso a la parcela en la que un futuro se construirá la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Cádiz y facilitará la creación del 'by-pass' proyectado en suelo portuario para el paso de vehículos mientras duren las obras que también se deben ejecutar para la construcción del aparcamiento subterráneo que discurrirá en un futuro bajo la carretera.

Actuaciones necesarias

Al mismo tiempo que se realiza el retranqueo de la valla, que será la primera actuación de Adif dentro de su parte del proyecto de reurbanización del entorno de la plaza de Sevilla, se van a levantar las viejas vías del tren que ahora mismo están sin uso y discurren por las parcelas que están situadas en paralelo a los muros. Esta será la segunda fase de los trabajos que se van a licitar y que se plantea como imprescindible para dejar libre el suelo en el que se levantarán la nueva gasolinera -en la única parcela que Adif ha conseguido vender en las dos subastas que ha realizado hasta el momento- y de la estación intermodal que va a construir la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y cuyos trabajos previos ya han comenzado hace unos días.

El presupuesto inicial de licitación para la ejecución de estos trabajos asciende, aproximadamente, a los doscientos mil euros.