El primer desfile de esta edición fue un colectivo de gaditanos. :: F. JIMÉNEZ
Sociedad

Cádiz asalta las pasarelas

La jornada de hoy incluye desfiles como los de X-Adnan y Eugenia Lejos y las conferencias de la taiwanesa Mei Hui Liu y el jerezano José Murciano La novena edición de 'South' arranca con las propuestas de los creadores locales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cita con la moda más importante de Cádiz comenzó ayer con propuestas locales. Cada año la organización elabora un programa de carácter internacional, pero también deja sitio a la creación emergente de la provincia y andaluza. Por eso ayer el primer desfile de los varios que se desarrollarán hasta mañana en el Baluarte de la Candelaria, tuvo como protagonistas a los alumnos de la Escuela de Arte. Presentaron sus propuestas Alo Revir, Claudia, De Pon y Kita -su ' Wood Collection' aúna sus inquietudes por el diseño de moda y el de mobiliario- Javier Lafuente -en South 2011 ya presentó su primera colección- y Nacho Bel costa. En una jornada llena de actividades, hubo espacio para más diseño gaditano. Al caer la noche se celebró otro desfile colectivo, en el que Torres & Cosano, María Vernal, Belén Modroño, Manuel Odriozola, Rocío Tejada y Rafael Dodero mostraron sus confecciones con estampaciones de José Alberto López. El título de la colección, 'Paisaje interior. Arte y sueño en kimono', tiene mucho que ver con el carácter oriental que este año se ha impreso a este festival de nuevas tendencias.

Y hoy, continúan los desfiles. Están previstos los de los alumnos de CEADE, en Sevilla, el de Eugenia Lejos y X-Adnan, entre otros. La joven burgalesa Eugenia Lejos presentará su colección otoño/invierno 2015, inspirada por la arquitectura de los átomos particularmente en el área de la biotecnología y su relación evocadora con naturaleza.

Por su parte, X-Adnan pretende vestir al hombre actual. Clásicos renovados que con líneas rectas, tejidos prácticos y confección artesanal son la consecuencia de un acabado excelente.

También circularán por la pasarela del Baluarte, los diseños de Beatriz Peñalver, una joven creadora que ha presentado sus propuestas en la 'New York Fashion Week' a través de la plataforma 'Beiñ fashion Spain'.

El 'South' se ve, pero también se escucha y aprende. En el apartado de 'South verbo' destacan hoy varias intervenciones. La leonesa Magdalena Brasa es defensora de un código de conducta para el desarrollo de la Moda verde y hablará sobre éste y otros temas a partir de las 19.15 horas. Además, participará en esta jornada Mei Hui Liu, británica de origen taiwanés que empezó en la moda con una máquina de coser de segunda mano y una predilección por las telas vintage. Ofrecerá una conferencia titulada '15 años de moda sostenible y ética. La moda del reciclaje en alza'. Acudirá también a la llamada de 'South' José Murciano, director (jerezano) y creador del primer festival internacional de Fashion Film en Madrid y de Enri Mür Management, agencia de representación y productora. Murciano pronunciará 'La moda en movimiento, de la fotografía a la Fashion Film'.