cultura

La otra cara de la crónica social

Los creadores de la exitosa serie 'Jindama' vuelven a la red con '1semna1historia'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rebeca ha contado frente a una cámara su historia de superación, marcada por la enfermedad, y ha logrado una doble dosis de terapia. Su testimonio, su gesto desinteresado y sanador, rápidamente ha cosechado un montón de mensajes de ánimo y agradecimiento. La de esta joven santanderina que sufre una cardiopatía, que superó además al fantasma de la anorexia y que ahora se prepara para realizar un triatlón, es la película real que se ha subido este fin de semana al proyecto 1semana1historia, un trabajo audiovisual hecho por gaditanos de forma autofinanciada y que viene a ser una plataforma para dar visibilidad, por medio de documentales tratados con mucho mimo y acabado, a diferentes personas y/o causas sociales.

Detrás del mismo están los creadores de una de las primeras web series de mayor éxito, 'Jindama', que por falta de apoyo económico e institucional dejó a los espectadores sin final. Como aquella ficción ambientada en el Cádiz 2012, aunque hundía sus raíces 200 años atrás, 1semana1historia sólo se puede seguir por internet. Y como aquella, ya cuenta sus seguidores por miles. 40.000 visitas en el primer mes de vida. Cuatro documentos que hacen de cronistas de las otras realidades, las que no salen en los periódicos ni en la televisión. Historias de lucha, de coraje y solidaridad que gracias al enorme talento creativo de sus descubridores dejan de ser anónimas. Tras cerrar BlueSide, la productora de 'Jindama', José Manuel Prada, su principal socio junto a Enrique Medina, buscó nuevos horizontes personales y laborales.

Experiencia

Con la lección aprendida, «resulta muy complicado hacer un proyecto mastodóntico que implique a muchas personas y sufrí mucha presión», explica Prada, director de contenidos, además de responsable del vídeo y de la fotografía del proyecto -también es músico-, el joven gaditano dio un nuevo rumbo a una vieja idea de hacer un documental sobre la indolencia de Cádiz. En vez de servir de luz al lamento, la eterna cantinela de la crisis y el desdén general ante la posibilidad de salir del agujero, Prada y su equipo alumbraron un plan radicalmente contrario. A partir de entonces dedicaría sus esfuerzos en contar vidas o empeños destacables, en destapar la cara oculta, pero más social y humana, del país. Sí, porque aunque de 'padres' gaditanos, el proyecto no se va a circunscribir a esta provincia. Esta plataforma, esta ventana, se abre para todos aquellos que la merezcan, «bien sea aquí, en Sevilla o Madrid», subraya Prada. Casi sin pretenderlo, él y sus colaboradores, son de los primeros beneficiarios de la catarsis colectiva que supone compartir estos emotivos testimonios. «Lo que empezó siendo una terapia se ha convertido en un descubrimiento para mí, me he dado cuenta de que se puede ayudar a la gente, de que se puede hacer algo verdaderamente bueno con muy poco», explica.

De momento, todas las piezas subidas a la plataforma web son audiovisuales, pero también tienen cabida fotografías y textos, «cualquier formato que sirve para transmitir esas historia». Rafael Torres, Adrian Pitts, Inmaculada Michinina y Rebeca del Castillo son de momentos los nombres, los rostros de este escaparate. Junto a Prada y Enrique Medina, forman parte de este proyecto José M. Romero y Daniel Juliá, así como un puñado de colaboradores. La ventana está abierta para todos, en www.1semana1historia.com