José Manuel Serrano Cueto es el autor de un éxito de las librerías gaditanas, 'Cádiz oculto'. :: LA VOZ
Sociedad

Cádiz también estará en los Goya

La cinta que dirige el guionista y escritor gaditano y que musica su hermana Dolores competirá con 'Hijos de las nubes', 'Los mundos sutiles' y 'Mapa' 'Contra el tiempo' de José Manuel Serrano Cueto, candidata al mejor documental

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cineasta y escritor gaditano José Manuel Serrano Cueto vivió ayer, en una cafetería cercana a la Academia de Madrid, la mayor alegría de su vida. Los actores Antonio de la Torre y Elena Anaya le daban la noticia a media mañana, en el acto que sirve de antesala a la gran gala del cine español. 'Contra el tiempo', la ópera prima de Serrano Cueto, está nominada a los 27 Premios Goya en la categoría de mejor largometraje documental. Su trabajo sobre las viejas glorias del cine de género en España competirá con otras tres cintas en una gala que se celebrará el próximo 17 de febrero en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe de Madrid. El estallido de júbilo para el director y su equipo, agazapados en el local mientras escuchaban por la radio las nominaciones, fue proporcional a la sorpresa. «Había 34 documentales, muchos de ellos muy buenos, con muy buena taquilla y critica que se han quedado fuera de la lista», reflexionaba Serrano Cueto nada empezar la celebración que siguió al nombramiento. La competencia es fortísima, pero el autor de 'Cádiz oculto' imagina ya hasta el discurso de agradecimiento que deberá de ofrecer en caso de que su obra resulte vencedora. 'Hijos de las nubes', con Javier Bardem como protagonista, 'Los mundos sutiles' de Eduardo Chapero Jackson y 'Mapa' se lo pondrán muy difícil a una cinta totalmente independiente, ideada y confeccionada con mucho mimo por este cinéfilo que ante todo quiso agradecer el esfuerzo del productor, Carlos Taillefer, responsable de títulos nacionales como 'El camino de los ingleses', basada en la novela de Antonio Soler y llevada al cine por Antonio Banderas hace años.

El guion está firmado por el propio Serrano Cueto, junto a Montse Gómez, que posee una dilatada experiencia en televisión. En el equipo se encuentra también el ganador de un Goya Antonio Bloch, responsable de sonido. Por último, la hermana del director, Dolores Serrano Cueto, pone música a la cinta. «Ha sido la primera en llamarme. La verdad es que parte del éxito de la película se debe a su trabajo, con otra música hubiera perdido todo sentido», explicaba el cineasta. Con apenas una hora como nominado a un Goya, el gaditano no atinaba a decir más que gracias y sueño, el que concibió allá por 2009 y que por fin, tras un año intenso de presentaciones y festivales, ha dado sus frutos. «Me parece algo tan extraordinario la nominación, que no soy capaz de pensar en lo que pasará si ganamos el Goya».

Actores fallecidos

Serrano Cueto ha tratado con mucha delicadeza esta obra, de la que hace meses se editó su cuaderno de rodaje a través de la editorial Tyrannosaurus Books, y que recoge los testimonios de un gran número de actores y actrices como Antonio Pica, Carlos Bravo, Aldo Sambrell, Claudia Gravy o Mabel Escaño. Se trata de rostros que poblaron la gran pantalla en los años 50, 60 y 70 y que participaron en un sinfín de películas, muchas de ellas míticas. Superproducciones de Hollywood rodadas en España, westerns, películas de ciencia ficción, terror o cintas de serie B que conforman parte del imaginario cinéfilo de muchas generaciones.

«En las últimas semanas hemos dado varios pases, algunos de forma especial para actores, directores y técnicos. Y la verdad es que ha gustado mucho. Esa es la principal baza que contamos para resultar ganadores, ya que 'Contra el tiempo' habla de anécdotas del mundo del cine», argumenta el gaditano. Serrano Cueto dedica este reconocimiento a su familia, pero también a dos de los protagonistas de su cinta que han fallecido antes de su estreno: Aldo Sambrell, con quien colaboró en 'Río Seco', cortometraje grabado en 2005 y que sirve de punto de partida de 'Contra el tiempo', y el actor Fernando García Rimada, que murió hace apenas tres meses. «Estoy seguro que, estén donde estén, se sienten orgullosos de este trabajo». 'Contra el tiempo' podrá verse muy pronto en los cines, y ya puede disfrutarse en la plataforma Filmotech. Para este año se prevé que puede descargarse también a través de Filmin.