ESPAÑA

IU solicita una investigación «exhaustiva» de las cuentas suizas de 659 españoles

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó ayer un escrito ante la Fiscalía del Estado en la que solicita una «investigación exhaustiva» sobre las cuentas en Suiza de 659 contribuyentes españoles, de los que solo dos son personas jurídicas.

En el escrito el máximo responsable de esta formación hace referencia al informático italo-francés Hervé Daniel Falciani, detenido en España desde el pasado julio y que se encuentra a la espera de que se decida sobre una petición de extradición cursada por Suiza. Desde su puesto de trabajo en el banco HSBC en Ginebra, Falciani tuvo acceso a los datos de 3.000 cuentas pertenecientes a 659 contribuyentes españoles y con cantidades no declaradas que superan los 6.000 millones de euros.

Según Lara, datos de las mismas características que los aportados por Falciani ya han sido utilizados por países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos para identificar a miles de evasores, pero aunque el preso ha mostrado su plena disposición a colaborar con España no ha recibido respuesta alguna del Gobierno de Mariano Rajoy.

El informático ha declarado que pudo comprobar cómo cada día se hacían cientos de operaciones, entre ellas transferencias entre cuentas anónimas inmediatamente borradas gracias al denominado programa Hexagon, que no dejaban rastro. Desde Izquierda Unida se muestra incredulidad ante el hecho de que Falciani esté pendiente de su extradición a Suiza acusado de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, pese a que en España la ley obliga a denunciar todo indicio de blanqueo de dinero.

El escrito de IU hace referencia a un informe de la Agencia Tributaria que señala que un 71,8% del fraude fiscal corre a cargo de empresas y grandes fortunas, elevándose lo defraudado a una cantidad cercana a los 42.000 millones de euros. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se centran, según la coalición, en autónomos, profesionales liberales y trabajadores con nómina, cuyo fraude solo representa el 8% del total.

En base a estos datos, Lara pide el nombramiento de un fiscal especial e insta a que se abra «con la mayor celeridad posible y empleando todos los recursos a su alcance una investigación en profundidad de todas aquellas personas y sociedades mercantiles que pudieran poseer cuentas en paraísos fiscales para no pagar impuestos o para ocultar presuntas actividades delictivas».