ANDALUCÍA

Montoro confirma que Andalucía recibirá ayuda financiera para pagar el vencimiento de deuda

Da a entender que gran parte del anticipo de mil millones que la Junta reclama irá inserto en el Fondo de Liquidez Autonómica

SEVILLA / MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta sigue sin recibir una respuesta sobre el adelanto de mil millones que pidió al Gobierno a cuenta de los ingresos por impuestos del Estado. Un anticipo ante los problemas de liquidez y tesorería para hacer frente a pagos a proveedores y sobre todo al vencimiento de deuda financiera, en torno a 600 millones de euros, que tendrá que hacer el próximo 4 de octubre. La Junta ha pedido este anticipo y ha decidido también acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, el llamado rescate de las autonomías.

En este contexto cobra relieve unas declaraciones ayer del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al responder a una pregunta del diputado por Málaga del PSOE, Miguel Ángel Heredia. Este le interrogó sobre el anticipo. Montoro respondió: «Estamos trabajando con la Junta de Andalucía para interpretar y conocer con detalle para ver a qué responde la demanda de más de mil millones de euros y para identificar los vencimientos de pagos. Estamos trabajando para que no se resienta ningún pago pendiente ni ningún servicio público que tenga pendiente por abonar la Junta», dijo, según recoge Europa Press.

Estas declaraciones coinciden con la información de Griñán de que la Junta recibirá ayuda financiera del Gobierno para hacer frente al vencimiento de deuda en octubre. Ahora bien, Montoro dejó en el aire que este auxilio financiero venga del adelanto. Dijo que el anticipo estará «en buena parte, inserto en la aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico».

Unas declaraciones que generaron cierto revuelo porque parecían dar a entender que finalmente tampoco ahora se concederá adelanto a la Junta de Andalucía, sino que todo el dinero que se conceda será bajo la fórmula del rescate. Griñán se quejó en la conferencia del Forum Europa de la negativa al anticipo que Andalucía recibió el pasado verano.

Griñán no pareció preocupado por las declaraciones de Montoro. Todo lo contrario, el presidente, que reconoce un momento dulce con el Gobierno de Rajoy, está convencido de que habrá acuerdo. De hecho, Montoro sorprendió a los diputados socialistas con un tono más moderado que otras veces. El ministro respondió a Heredia que su departamento trabaja con «franqueza y lealtad» con la Junta de Andalucía.

El también coordinador del grupo parlamentario andaluz del PSOE recordó que el 60% de los anticipos que el Ejecutivo ha concedido en el primer trimestre han sido para dos comunidades, Cataluña y Valencia, y argumentó que Andalucía necesita saber la aportación del Estado para la elaboración de los presupuestos autonómicos.