Panel, en la sede de la Bolsa madrileña, con la evolución del Ibex-35. :: ZIPI / EFE
Economia

De Guindos atribuye a las dudas sobre el crecimiento la presión sobre la deuda

La prima de riesgo escala a los 402 puntos, el nivel anterior al acceso al Gobierno de Mariano Rajoy

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presión de los inversores sobre la deuda española aumenta y el Gobierno la atribuye al nerviosismo por la inquietud que suscita el débil pulso de la actividad en los países del sur de Europa. En la sesión semifestiva del Jueves Santo la prima de riesgo de España escaló a los 410 puntos básicos, un nivel cada vez más cercano al máximo histórico del pasado noviembre, anterior al acceso al poder de Mariano Rajoy. Al cierre de la Bolsa, el diferencial con el bono alemán se situaba en 402 puntos y la rentabilidad exigida por los inversores para comprar obligaciones españolas a diez años era del 5,75%, un coste de financiación insostenible a medio plazo. La prima de riesgo de Italia se quedó al concluir la jornada en 371 unidades.

Luis de Guindos, responsable de Economía y Competitividad, cree que la fuerte penalización que los mercados aplican a la deuda de España «tiene que ver con las dudas sobre el crecimiento económico en Europa». Desde Marbella, en declaraciones a la agencia Efe, el ministro apuntó que el nerviosismo de los mercados «no ha sido únicamente en España, sino que ha afectado al conjunto de los países de la zona euro, y en los que son más vulnerables de alguna forma». Después precisó que el problema tiene que ver «con la percepción más negativa del crecimiento económico en España, Portugal e Italia». Cuando se crece menos, explicó, «las dificultades para reducir el déficit público son mayores».

De Guindos insistió en que «a medida que se vaya ejecutando el Presupuesto, efectivamente se irá recuperando la confianza». Será precisamente el proyecto de cuentas públicas el que pondrá las bases para el crecimiento futuro, mientras que las medidas reformistas, adoptadas y por emprender, y en particular las que se refieren al mercado laboral y el sector financiero. «Deben ser la principal fuente de confianza». Un sentimiento que se afianzará, añadió, una vez se den a conocer las directrices del Presupuesto de 2013, también marcado por el principio de austeridad.

Junto a los ajustes, las instituciones aconsejan a España que profundice en las reformas. «Los desafíos a los que se enfrenta son severos -dijo Gerry Rice, portavoz del FMI en rueda de prensa celebrada en Washington- y como podemos ver todos, el sentimiento de los mercados es volátil». Como la Comisión Europea, el FMI se va a tomar su tiempo antes de analizar los Presupuestos que acaba de presentar el Gobierno español. A la espera de conocer detalles, Rice expresó el deseo de que el proyecto «asegure el cumplimiento del nuevo objetivo de déficit, no solo a nivel central, sino regional». La desconfianza en el cumplimiento de los objetivos por las comunidades autónomas está presente también en este análisis.

Reforma bancaria

El ministro De Guindos, por su parte, avanzó su decisión de acelerar y potenciar el proceso de concentración bancaria. En la próxima reunión del Fondo de Reestructuración Financiera Bancaria se va a iniciar la privatización de Banco de Valencia y Catalunya Caixa, informó a la agencia Reuters. Consideró que el tamaño de las entidades en torno a los 70.000 o los 80.000 millones de euros de activos -las de mediano tamaño- resultará insuficiente de cara al futuro. «Habrá más operaciones en las próximas semanas», pronosticó.

Los bancos son el sector más penalizado en Bolsa. Los inversores se desprenden de estos títulos porque desconfían de los resultados que puedan obtener en un ejercicio en el que deben abordar fuertes saneamientos, mientras su negocio se resiente por la morosidad y el impacto de la recesión. Ayer, en el inicio de una larga pausa bursátil -los parqués europeos cierran el Viernes Santo y el lunes de Pascua- solo Bankia se salvó de las pérdidas, pero su avance fue del 0,16% y el valor sigue en mínimos. Perdió CaixaBank un 1,57%, cedió Bankinter el 0,73%, y el Popular y Sabadell retrocedieron el 0,20% y el 0,31%, respectivamente. BBVA perdió el 0,12% y el Santander no se apuntó cambios.

En tablas cerró también el Ibex-35, tras una jornada de volatilidad. El indicador de referencia de la Bolsa española está en 7.660 puntos, el nivel más bajo desde marzo de 2009. La evolución de otros parqués europeos fue similar: Milán retrocedió el 0,20%, Fráncfort el 0,13%, mientras París y Londres registraron ligeras ganancias del 0,19% y del 0,35%. A todos ellos los rescató la apertura alcista de Nueva York, porque las noticias económicas de la jornada fueron negativas.

A la caída de la producción industrial germana en febrero, considerablemente superior a las previsiones de los economistas, se sumó el nuevo retraso en la solución de los problemas de Grecia. El país heleno ha extendido hasta el 20 de abril el final del plazo para que los bonistas se deshagan de parte de su deuda mediante una quita.