La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó las obras del puente el pasado 12 de marzo. :: ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

El Estado desvela hoy sus cuentas para Cádiz sin expectativas de inversión

El Gobierno culminará sin prisas el nuevo puente y el AVE y prorrogará varias anualidades más la financiación de ambas obras

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Las palabras que pronunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Comité Ejecutivo del PP eran el preludio de las dificultades económicas que se avecinan. Rajoy hizo ayer como los antiguos practicantes, que antes de poner la inyección preparaban el terreno con agua oxigenada y alcohol. El presidente reconoció que no estaba en condiciones de dar buenas noticias y advertía a los suyos que los presupuestos para 2012 eran «duros y dolorosos».

Las cuentas del Estado se darán a conocer hoy en el Congreso de los Diputados y como ya alertó el domingo en Cádiz el portavoz popular en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, el objetivo es el ajuste fiscal y no la inversión. Las expectativas que se ciernen sobre la provincia son muy negras. Cabe recordar que la provincia tiene comprometidas dos obras de infraestructura de mucha envergadura como son el nuevo puente y la alta velocidad. Además, los astilleros de la Bahía esperan como agua de mayo la firma de la segunda fase del programa de los BAM para sobrevivir. El propio Rajoy reconocía ayer que el país «no está para carreteras, aeropuertos ni polideportivos». Todo lo contrario. El único objetivo inmediato que tiene el Gobierno por delante es la reducción del déficit. Los diputados gaditanos, tanto del PP como del PSOE, se encargarán hoy de examinar el reparto de las cuentas del Estado para la provincia y comprobar si cumplen o no con las expectativas.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, dibujó el pasado fin de semana en Cádiz un panorama poco alentador al insinuar ajustes a la baja en las principales inversiones.

Así, no es descabellado que los Presupuestos previstos para 2012 prorroguen en el tiempo la culminación del nuevo puente. Según las cuentas de 2011, el nuevo acceso a Cádiz estaría terminado para este año y también su compromiso de pago, es decir, la previsión era liquidar este año los 60 millones de euros que restan de la obra. No será así, ya que la deuda es aún mayor y, además, resulta imposible liquidar este mismo año. De esta forma, se prevé que la financiación del puente se extienda tres años más, hasta 2015, igual que la línea de alta velocidad. El Gobierno no es partidario de paralizar los proyectos que ya están en marcha, pero sí de alargar varios años su financiación. Peor suerte corren aquellas obras que ni siquiera están presupuestadas, caso del nudo de Tres Caminos o la autovía entre Vejer y Algeciras, que desaparecen de las previsiones inversoras del Gobierno a la espera de mejores tiempos económicos.

Sin embargo, una de las inversiones más delicadas que pueden haber quedado fuera del documento presupuestario es la autorización del Gobierno a la construcción de cinco Barcos de Acción Marítima (BAM) para la Armada en los astilleros de la Bahía. Distintas fuentes consultadas por este periódico dan por hecho que la inversión no está recogida en las cuentas del Estado para 2012. Cabe recordar que las cuentas que hoy llegan al Congreso son las más restrictivas y austeras de la historia de la democracia y tienden a paliar un agujero de 25.000 millones de euros, según el PP, «heredado de la gestión socialista». Fuentes sindicales de Navantia no entienden como el PSOE anunció en octubre de 2010 la construcción de cinco barcos y acabó el mandato sin autorizarlo. El Gobierno del PP es el que tiene que decidir ahora sobre este compromiso que ya advirtió Alfonso Alonso, «no está la economía ahora como para cumplir con los anuncios que hizo el PSOE».

El Gobierno de la Nación ha recortado en un 17% el gasto de los ministerios, lo que significa 13.400 millones de euros menos. Los principales recortes afectan a Empleo, Fomento y Defensa. La diputada socialista por Cádiz y principal gestora del acuerdo de los BAM, Mamen Sánchez, defiende el plan financiero que hizo por el Gobierno de Zapatero para sacar adelante el proyecto de los BAM. Insiste en que era Industria, «el ministerio que prestaba el dinero a Navantia para la construcción de los barcos y luego lo reembolsaba tras el pago que hacía Defensa». Aclara que el proyecto inicial era de tres buques y, posteriormente, se dio el paso a cinco con una inversión superior a los 500 millones de euros. La segunda fase de este programa naval es clave para la subsistencia de las plantas gaditanas de Puerto Real y La Isla, pero no hay muchas esperanzas de que se haya incluido en las cuentas del Estado para este año. Se deduce que la Armada no necesita este contingente naval, aunque ha habido voces dentro del Ministerio de Defensa que el recorte presupuestario puede dejar sin operatividad al Ejército español.

El Gobierno se encuentra en una encrucijada económica y su prioridad en estos momentos es cumplir a final de año con el compromiso del 5,3% de déficit. Se trata de una magnitud que ha bailado en los últimos meses. El Gobierno de Zapatero se había comprometido con la Unión Europea en cerrar 2012 en el 4,4%, sin embargo, se certificó el 6%. La sorpresa del PP cuando ha llegado al poder es que la cifra anunciada por el anterior Gobierno era falsa y el déficit real del país se encuentra en el 8,5%, lo que ha llevado a Bruselas a exigir con urgencia un importante paquete de medidas para rebajar la cifra. El Gobierno de Rajoy se ha comprometido en cumplir a final de año con el 5,3% y acabar 2013 con el 3%. Serán, por tanto, dos años duros con poca inversión pública. Estos porcentajes, que pueden resultar insignificantes, marcan la diferencia con el PIB del país. El Gobierno quiere ajustar un descuadre de 27.300 millones de euros en las cuentas. Se esperan hoy pocas inversiones.