Las piezas ya han salido de la factoría puertorrealeña. :: LA VOZ
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Alestis cumple los plazos y entrega a Airbus las panzas del nuevo A350

La fabricación de estas piezas ha supuesto un verdadero desafío para los trabajadores de las plantas de El Puerto y Puerto Real

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Alestis Aerospace ha dado por finalizado en su planta de Puerto Real el montaje de los primeros sets de la 'belly fairing' o panza, parte que une el ala y el fuselaje del nuevo avión de pasajeros Airbus A350 y ha iniciado ya su entrega al consorcio europeo. La planta puertorrealeña ha cumplido finalmente con el plazo de entrega, aunque para ello haya tenido que doblar los turnos de trabajo y reforzar la plantilla con trabajadores de otras factorías de la empresa.

Se trata de los primeros conjuntos fabricados principalmente en fibra de carbono que conforman la sección ventral del A350. El diseño y desarrollo de estos conjuntos ha supuesto un importante desafío técnico para los profesionales de Alestis, tanto a nivel de ingeniería como de fabricación. Es la primera vez en la historia de Airbus que se aborda la fabricación de una 'belly fairing' con esqueleto en fibra de carbono, aplicando avanzadas tecnologías de laminado automático o ATL (Automated Tape Lay-up) y destacando la particular configuración de espesores variables y curvatura de algunos de sus elementos.

La entrega de estos primeros sets constituye uno de los hitos más relevantes superados por la empresa tractora en el sector aeronáutico andaluz, para cuya consecución ha sido imprescindible el esfuerzo de todos sus profesionales, habiendo intervenido en el proceso más de 170 ingenieros, junto con el personal de apoyo y gestión y los operarios que integran las plantas de Vitoria y Sevilla, además de las gaditanas. Así, toda la fibra de carbono que envuelve la pieza ha sido preparada en las plantas de El Puerto. Otras piezas integrantes del nuevo A350 han salido de la fábrica sevillana de San Pablo, mientras que finalmente se ha realizado el montaje en Puerto Real.

Para hacer realidad los objetivos técnicos del producto, marcados por la minimización del impacto medioambiental y la reducción del peso y la corrosión de los elementos, se ha contado con el apoyo de proveedores especializados, suponiendo este logro una muestra más de la consolidación del tejido industrial andaluz en el sector aeronáutico y el resultado de una relación de estrecha colaboración y cooperación entre el Tier One Andaluz y su cadena de suministro.

Entrega escalonada

La 'belly fairing' se entrega de forma escalonada a Airbus en múltiples subconjuntos para su posterior montaje en el destino. Esto hace que la gestión de la logística de suministro a Airbus sea extremadamente compleja, al tener dos plantas de destino en Francia (Saint Nazaire y la FAL, en Toulouse) con una planificación distinta en cada una de ellas y más de 100 subconjuntos de entrega. Además de la panza, Alestis Aerospace está desarrollando también la sección 19.1, o cono de cola del A350 XWB. Esta sección, está fabricada íntegramente en fibra de carbono de un solo revestimiento e incorpora además piezas en titanio, lo que minimiza su peso y ofrece una elevada resistencia a la corrosión.

Por otro lado, en términos de tecnología de fabricación, la producción de la sección 19.1 del A350 XWB emplea procesos avanzados, tales como el 'automatic fiber placement' o colocado automático de múltiples cintas de fibra de carbono, que permite el desarrollo de piezas de alta complejidad, como la curvatura inherente al cono de cola.