Ciudadanos

¿Por qué no se informa de los suicidios?

El principal motivo es evitar nuevos casos por imitación, un fenómeno contrastado según los expertos consultados

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es práctica habitual que los medios de comunicación no ofrezcan en las páginas de sucesos información de los suicidios, a menos que se trate de personajes relevantes. Y aun así, no en todos los casos. Para los profesionales, las razones pueden parecer obvias e incuestionables, pero fuera de la profesión muchos quizá se pregunten, por qué no. Como recuerda el profesor de ética periodística de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Suárez, «desde el punto de vista jurídico no es existe ninguna prohibición al respecto», pero sí son «muchos los códigos y libros de estilo» que lo sancionan. Para empezar, aunque son generalmente sucesos fuera de lo común, «no dejan de estar en un ámbito familiar, y son hechos que producen un gran dolor y un gran desasosiego».

Sin embargo, el principal motivo es evitar nuevos casos por imitación, un fenómeno contrastado según los expertos consultados. «Darle cierta relevancia pública, para ciertos receptores, puede ser un acicate para realizar la misma acción. Y está comprobado que hay cierta proliferación cuando hay noticia de suicidios, al igual que cuando hay noticias de malos tratos», recuerda Suárez. «Por desgracia, cuando se habla de estas noticias, se cae en el mal gusto, porque no se puede hablar de otra cosa que no sea de la muerte», añade, «por eso hay que tener mucho cuidado, porque es un tema de dolor social, y un medio debe asumir la responsabilidad de no echar leña al fuego. Además de mantener el respeto de familias que se ven en situaciones sufrientes».

«La vivencia suicida es más compleja y por lo tanto su explicación no puede ser simplista», recogen por su parte desde la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio en una guía para medios de comunicación, en la que reconocen que a pesar del riesgo de contagio, los medios pueden intervenir en la prevención del suicidio.