Sociedad

La Casa Pinillos acoge una exposición sobre el Bicentenario

El nuevo espacio artístico despide este fin de semana la muestra de fotografía de Ramón Muñoz

CÁDIZ. ' Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exposición Cádiz, la ciudad entre dos siglos' se despide este fin de semana de la Casa Pinillos, después de haber sido visitada por miles de personas. Este domingo se cierra esta muestra de fotografías de Ramón Muñoz para poder empezar el montaje de una nueva, esta vez, organizada por el Ministerio de Defensa y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812. Esta exposición de celebración del Bicentenario cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La muestra llevará por nombre 'El viaje andaluz del rey José I. Paz en la guerra', y podrá verse a finales de este mes y hasta que termine enero de 2012. En ella se reflejará el viaje que llevó al rey por tierras andaluzas en la primera década del siglo XIX.

José I recorrió, entre otras, las ciudades de Córdoba, Sevilla, Ronda o muchas de las localidades de la provincia de Cádiz -Chiclana, Jerez, Rota, El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Arcos-.

Los ciudadanos que no se hayan acercado a la Casa Pinillos aún están a tiempo de ver 'Cádiz, la ciudad entre dos siglos (1895-1950)' compuesta de fotografías de Ramón Muñoz y seleccionadas por Juan Alonso, director del Museo de Cádiz.

Su inicio se sitúa en torno a los años finales del siglo XIX, cuando Cádiz entra en una profunda crisis marcada por la pérdida de las últimas colonias en 1898, y finaliza a mediados del siglo XX, época en la que se había convertido en una tranquila capital de provincia cuya actividad recordaba poco a la urbe cosmopolita y comercial de otros tiempos. Pero además de poder disfrutar de las exposiciones, los visitantes se encontrarán con que en la planta baja de la Casa Pinillos se proyecta un audiovisual sobre el proceso de adaptación de la casa a Museo. El entresuelo se dedica a la ciudad.

Una primera sección introductoria muestra fotografías originales y otros objetos relacionados con la actividad de Ramón Muñoz, y las secciones restantes evocan la renovación de la ciudad en los inicios del XX, el comercio y la industria.

En la segunda planta, la de servicio, se muestran en unos monitores bucles de imágenes sobre las fiestas populares y otros eventos. Uno está dedicado al carnaval, con los famosos decorados de la plaza de San Antonio, las cabalgatas, los disfraces y el ambiente de la calle. Otro a la Semana Santa.

El tercero se ocupa de fiestas y espectáculos desaparecidos, entre ellos la Velada de los Ángeles, la Feria de Frío o los toros. Cierra la exposición una sección dedicada a la panorámica de Cádiz, un preámbulo para finalizar la visita con la subida a la azotea y torre-mirador para contemplar el perfil urbano actual.