Sociedad

EL DÍA QUE EL MUNDO CAMBIÓ

Las imágenes del atentado del 11-S siguen impresas en nuestra retina

EL AMBIGÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado diez años y tenemos grabadas aquellas imágenes como si estuviese sucediendo en este momento. El 11 de septiembre de 2001 marcó un antes y un después en la política internacional. Nueva York, símbolo del sueño americano, se transformó en pesadilla para ciudadanos de todo el mundo cuando se desplomaron las Torres Gemelas tras al ataque terrorista. Las imágenes que nos trasmitieron las televisiones tenían algo de ciencia ficción. Parecían irreales pero cerca de tres mil personas estaban muriendo en aquellos momentos.

A miles de kilómetros de distancia, en España, asistíamos, incrédulos, a las primeras informaciones de las radios. «Al parecer una avioneta se ha estrellado contra una de las Torres Gemelas.». Minutos después, mientras los corresponsales de las principales emisoras intentaban concretar el alcance de aquel primer impacto, vimos como otro avión chocaba violentamente contra la otra torre. Estados Unidos estaba siendo atacado.

Ya sabemos qué ha ocurrido en esta última década. Guerras en Afganistán e Irak ;nuevos ataques terroristas en España, Gran Bretaña, Pakistán, India.; desastres naturales en Haití o Japón y una crisis económica mundial que trae de cabeza a la Europa rica y a Estados Unidos. El mundo parece más frágil que nunca. No existe la guerra fría pero sí la amenaza permanente de un ataque terrorista. La muerte del enemigo número uno de EE UU, Bin Laden, celebrada como la final de la NBA o la Super-Bowl , no ha puesto el punto y final. Al Qaeda y su fanatismo sigue expectante.

Mucho se ha escrito sobre aquel fatídico 11-S. Centenares de libros y miles de artículos han tratado de analizar lo que realmente ocurrió aquella mañana de septiembre en Nueva York. Los preparativos del atentado; las teorías conspirativas ; las historias personales de los terroristas y sus víctimas; las consecuencias de los atentados .miles de páginas tratando de explicar el horror y que coincidiendo con el décimo aniversario, han vuelto a aflorar en las librerías de todo el mundo, bien con nuevos libros o con reediciones de los que ya tuvieron éxito.

Hay unos cuarenta libros editados en español, libros que recogen las teorías más dispares. Títulos que van desde 'El 11-S.Historia de una infamia, las mentiras de la versión oficial', hasta 'La gran impostura. Ningún avión se estrelló en el Pentágono' o 'La gran mentira'. En muchos se emplea la palabra 'mentira' como si aquello no hubiese existido y no hubiesen muerto 2843 personas y las miles que posteriormente han fallecido en otros atentados o conflictos bélicos que se han sucedido por el mundo. El 11-S cambió nuestra vida cotidiana en un mundo que se hizo menos seguro y muchas de esas páginas están repletas de ridículas teorías conspiratorias. Hay, sin embargo, un puñado de buenos libros que pueden ayudarnos a comprender lo que realmente ocurrió y que acaban de ser publicados o reeditados: 'Nueva York,8:45 A.M.Los reportajes ganadores del Premio Pulitzer'(Errata Natura,2011); '11 S. El informe'(Paidós), que recoge el documento elaborado por la Comisión de Congresistas que investigaron los atentados o el reciente 'Osama Bin Laden y el fin de una era' (La Catarata,2011) del historiador Juan Avilés, quién rebaja el miedo a la obsesión terrorista tras la muerte del líder de Al Qaeda.

Libros, películas, series de televisión; exposiciones de toda índole; canciones.Todo en torno a aquella fatídica fecha. Han pasado diez años, pero aquella mañana en Nueva York o primeras horas de la tarde en España, marcaron para siempre nuestras vidas.