Allegados de la menor han colgado carteles con su rostro en distintas provincias. :: LA VOZ
desaparición de una menor en el puerto

Angie fue retenida bajo llave en tres pisos distintos

La Policía ha detenido al padre, a dos amigos y a tres familiares del supuesto novio de la niña por la supuesta detención ilegal

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco a poco se van conociendo los detalles del cautivero al que supuestamente fue sometida la menor de edad de El Puerto, desaparecida a finales del mes de julio en misteriosas circunstancias y rescatada hace una semana y media en Alicante por la Policía. Lo que en un principio parecía una huida voluntaria de la adolescente -que cogió dinero, ropa y dejó una carta anunciando su fuga- parece quedar claro que no lo era. Según ha contado a los investigadores, la pequeña pasó casi un mes retenida contra su voluntad en varios pisos de la localidad portuense y de Torrevieja (Alicante), encerrada con llave y sola. Una vez al día, dos mujeres le llevaban comida y le suministraban pastillas. La Policía Nacional y los Bomberos la rescataron el día 26, tras una intensa investigación. Desde entonces, se ha detenido a nueve personas, acusadas de detención ilegal y de un presunto delito de inducción al aborto.

Los arrestados (nueve en total, tras cuatro últimas detenciones) son el joven militar de 24 años de origen colombiano -Óscar Felipe O. P.- con el que la adolescente había mantenido una relación sentimental; el padre de éste -Guillermo Elías O. V.-; la madre; su hermana, que es menor de edad; el tío del joven -Carlos Alberto O. V. «alias el Coco»-, la compañera sentimental de este último y la hija, así como otros dos amigos de la familia. Todos, de origen colombiano, y algunos con antecedentes por trapicheo de drogas, colaboraron de una forma u otra para ocultar a la cría y retenerla contra su voluntad.

Al día siguiente de la desaparición de la menor, los padres de la niña, Juan y Angélica, denunciaron los hechos ante la Policía y se movilizaron para intentar localizar a su hija. Desde el principio señalaron a Óscar Felipe O. P., como el principal responsable, pues insistían en que el supuesto novio no se había interesado por la desaparición de la niña ni había participado en la búsqueda.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de El Puerto de Santa María asumieron la investigación. Las pesquisas (seguimientos y escuchas telefónicas) les condujeron hasta un piso de Torrevieja (Alicante) relacionado con Carlos Alberto O. V., el tío del joven sospechoso. Sin embargo, cuando los funcionarios del Cuerpo Nacional dieron con la vivienda, la menor ya no estaba allí.

Se negó a tomar píldoras

Finalmente, el pasado día 26, localizaron un nuevo piso, también en esa población alicantina, donde habían escondido a la adolescente. Ella les contó que estaba encerrada y que dos mujeres -la esposa de Carlos Alberto y la hija de ambos- le llevaban una vez al día la comida. Fue rescatada por los bomberos y la Policía. Se encontraba en buen estado, aunque presentaba síntomas de deshidratación tras el prolongado cautiverio de un mes. La joven contó a los investigadores que las dos mujeres le proporcionaban pastillas, pero que ella se negó a tomarlas porque temía por su vida.

La Policía, tras el rescate, condujo a la adolescente con sus padres, en El Puerto. Los progenitores están convencidos ahora de que no se marchó de forma voluntaria, sino que «le hicieron el equipaje». La titular del Juzgado número 5 de El Puerto, que sustituía al titular del número 4 (encargado del caso), ordenó el secreto de las actuaciones y ya ha enviado a varios de los detenidos a prisión. Ahora que el juez instructor de la causa ha vuelto de vacaciones, podría levantar el secreto esta semana.