elecciones generales

Todo listo para las listas

PSOE y PP abrirán en una semana la confección de candidaturas provinciales para las generales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado sábado, alguien pulsó el imaginario cronómetro que marca la cuenta atrás. Desde esa fecha, 20 de agosto, quedan tres meses, 90 días, ya recortados, para que el Congreso de los Diputados y el Senado sean renovados a través de las elecciones generales del 20N. El proceso comienza con la confección de las listas de representantes de cada provincia. Fuentes oficiales de los dos partidos mayoritarios se apresuraron ayer a declarar que esa maquinaria aún no se ha puesto en marcha. Oficialmente, es cierto. Aún más cuando aún están vigente el gran mes de vacaciones.

En la práctica, el debate comenzó hace semanas y pero a estas alturas sólo tiene como frutos quinielas, aspirantes, conciliábulos, renuncias, previsibles ausencias y sorprendentes nombres nuevos. Pero por ahora, excepto los que se caen, casi todos tienen la etiqueta de «probables».

La única confirmación es que el número uno de la lista por Cádiz al Congreso cambiará. En 2008 fue Alfredo Pérez Rubalcaba que el próximo otoño liderará la candidatura por Madrid, tal y como manda la tradición para el aspirante a presidente del Gobierno.

Esa única certeza provoca la gran duda: el nombre de la persona que abra el listado socialista por Cádiz es la mayor incógnita. Los nombres barajados por miembros de la ejecutiva y la militancia de base van desde Manuel Chaves (que estudia retirarse) hasta Luis Pizarro (que propondría un regreso por la puerta grande una vez salió del Ejecutivo andaluz por la de atrás, enfrentado a Griñán).

Las tertulias más veteranas de internet, y las físicas, formadas bien por veteranos afiliados socialistas, bien por periodistas especializados manejan en los últimos días el nombre de Diego López Garrido. El exportavoz socialista en el Congreso y secretario de Estado tiene una residencia en Cádiz y ha establecido un vínculo personal con la ciudad, lo que convierte esa opción en mucho más que un rumor.

Todos los socialistas consultados, tengan o no cargo institucional u orgánico, dan por segura la permanencia de Mamen Sánchez en la lista. Su buen trabajo, su capacidad para mantener un difícil equilibrio entre los sectores del PSOE provincial y su condición de mujer le avalan. Rubalcaba anunció ayer que quiere «más listas» dirigidas por mujeres «porque son muy pocas» y reclamó que al menos el 40% de las candidaturas tengan género femenino.

Aunque Sánchez no necesitaba esa discriminación positiva, es la confirmación final. Casi igual de segura se da la permanencia de Salvador de la Encina, muy activo en la comisión de Infraestructuras y rostro más visible del equipo provincial de diputados del PSOE.

Entre las bajas, la más llamativa sería la de Rafael Román, exconsejero, expresidente de Diputación, exconcejal y veterano parlamentario, al que una parte de su propia asamblea local le dio por amortizado durante la polémica reunión de junio. Esas mismas tensiones internas podrían impulsar a Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE , a encabezar la lista del Senado. La jerezana Ana Chacón Carretero tiene muchas opciones de salir de esa papeleta u ocupar un lugar más retrasado para el Congreso.

En el Partido Popular, como siempre más hermético, sólo se dan por seguros dos clásicos: las opciones de Teófila Martínez a liderar la lista al Congreso (y de nuevo entrar en las quinielas de 'ministrable' como durante toda la década pasada) y las del decano de los concejales gaditanos, José Blas Fernández, al Senado. El veterano Aurelio Sánchez tiene opciones de repetir al Congreso y los valores en alza en esa lista, aunque frenados por sus actuales retos locales pero aupados por los resultados municipales serían María José García-Pelayo o José Ignacio Landaluce.