Trazado del AVE Antequera-Granada a su paso por Archidona. :: SUR
ANDALUCÍA

La Junta admite que no tiene dinero para acabar el AVE Sevilla-Granada

Obras Públicas pide a Fomento que se haga cargo del 40% del tramo entre la capital andaluza y Antequera para cumplir con los plazos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
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Los recortes presupuestarios para cumplir con el plan de ahorro que evite disparar el déficit nacional amenazan con pasar factura al AVE Sevilla-Granada, obra clave del eje ferroviario transversal que deberá conectar por alta velocidad todas las capitales andaluzas. La Junta de Andalucía admite dificultades financieras para acometer el tramo entre Sevilla y Antequera, tal como se comprometió a llevar a cabo en 2004 en el convenio suscrito entonces con el Ministerio de Fomento. Eran otros tiempos y no había tijeretazos como los de ahora a las cuentas de la administración autonómica. La consejera de Obras Públicas de la Junta, Josefina Cruz Villalón, informó ayer en el Parlamento que ha pedido a Fomento que se haga cargo de la financiación y ejecución del 40% del tramo entre la capital andaluza y la ciudad malagueña con el objetivo de cumplir con el compromiso de que la línea esté en 2013. Se trata del tramo entre Sevilla y Marchena, en fase de supervisión del proyecto.

«La situación económica actual es complicada y desfavorable», se sinceró la consejera ante los interrogantes planteados por la oposición en la comisión de Obras Públicas de la Cámara. Cruz Villalón incluso admitió que será difícil cumplir con los plazos previstos en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (PISTA). Con estas palabras reconocía la dificultad de liquidez para llevar a cabo el tramo comprometido en 2004. La Junta pactó entonces con Fomento hacerse cargo de la mitad del trayecto, 129 kilómetros, entre Sevilla y Antequera, con un presupuesto de 1.100 millones de euros. El ministerio ejecutaría el resto, 126 kilómetros, bastante avanzado, más las conexiones con Almería, Huelva y Cádiz. Al día de hoy sólo hay en ejecución el 60% del tramo autonómico, el que va de Marchena a Antequera, 77 kilómetros. En el mismo se han invertido 280 millones. Cruz Villalón avanzó que para los Presupuestos de 2012 se dedicarán otros 11,3 millones a esta obra también bastante avanzada.

Competencia estatal

La consejera de Obras Públicas explicó que, para no retrasar esta importante arteria del eje transversal ferroviario, negociaba con Fomento la integración de la línea entre Sevilla y Antequera en la red estatal a fin de que el tramo Sevilla-Marchena sea asumido por el Estado. Josefina Cruz Villalón recordó que las obras de la Alta Velocidad son competencia estatal y que Andalucía ha sido la única comunidad que se ha prestado a asumir la planificación, financiación y ejecución de una línea de AVE.

La consejera detalló que la Junta plantea una solución provisional, utilizar la línea entre Sevilla y Marchena, acondicionándola a la alta velocidad, para que el AVE, que colocaría a Sevilla de Granada en menos de una hora, esté cuanto antes. Esta opción dejaría fuera por el momento el tramo que pasaría por el aeropuerto de San Pablo, como recordó el portavoz del PP en infraestructuras, Jaime Raynaud, quien pidió a la Junta un nuevo PISTA. «La situación está para echarse a temblar», dijo Raynaud.