A oscuras, Garbarino mostró a los periodistas los desperfectos que han motivado el cierre. :: M. GÓMEZ
Sociedad

La Casa del Obispo cierra ante el deplorable estado del yacimiento

Tras un cortocirtuito provocado por las humedades que afectan al edificio, la empresa ha decidido cerrar sus instalaciones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enclave arqueológico La Casa del Obispo, uno de los yacimientos más importantes de la ciudad, cerró ayer sus puertas ante el estupor de los gaditanos. Un hecho más ha agravado la deplorable situación que presentaba el edificio desde hace años, consecuencia, según la empresa concesionaria, Monumentos Alavista, de las obras del mirador Entrecatedrales. Ahora, las humedades que afectan al inmueble han provocado un cortocircuito que ha afectado a todo el sistema domótico que gobierna el yacimiento, afectando a un 70% de este. Ante un posible riesgo de incendio, el apagón ha llevado a los responsables al cierre cautelar de La Casa del Obispo.

Ayer, Germán Garbarino, gerente de Monumentos Alavista, guiaba a un grupo de periodistas y políticos por el edificio pertrechado con una linterna para evitar accidentes. «Las luces de emergencia han dejado de funcionar hace horas», apuntó con amargura. A la visita asistieron los alcaldables Marta Menéndez (PSOE) y Sebastián Terrada (IU), cuyos partidos han llevado en incontables ocasiones a pleno el terrible estado del yacimiento.

Se trata de una gran pérdida para la ciudad y el sector turístico, a un paso de las vacaciones de verano. «No podemos seguir así, estamos dando una malísima imagen», reconocía ayer Garbarino.

«El Ayuntamiento de Cádiz provoca el cierre del yacimiento», encabeza el comunicado de prensa enviado ayer por la empresa, que critica que el Consistorio haya procedido hace unos días al precinto de la única salida de emergencia del enclave arqueológico. «La puerta debe estar obligatoriamente por ley operativa por seguridad». El Ayuntamiento ha tomado esta medida después de que la empresa iniciara sin el pertinente permiso las obras de la segunda fase de los trabajos de ampliación. «Hemos mandado infinidad de escritos a la constructura y el Ayuntamiento sin que a día de hoy hayamos tenido respuesta».

Ahora habrá que esperar si el Consistorio acerca posturas con la empresa. «Hemos solicitado una reunión urgente para tratar la reparación de las deficiencias provocadas por la obra Entrecatedrales». Debido a la proximidad de las vacaciones estivales, la empresa urge una solución rápida. «Si en 15 días no tenemos respuesta vamos a tener que despedir a los trabajadores, fijos desde hace cinco años». Si sigue sin haber un acercamiento de posturas, la empresa no duda en interponer una denuncia por incumplimiento de contrato. «El ayuntamiento debe garantizar el goce pacífico de los derechos inherentes a la concesión», añade la empresa, así como «prestar ayuda y colaboración al concesionario, la cual se requiere y está justificada».

Filtraciones de agua

El gran problema del yacimiento es la humedad producida por las filtraciones del agua de las lluvias. Desde hace años, los cristales de las pasarelas que conducen a las distintas estancias del edificio aparecen opacas a causa de la concentración de humedad. Asimismo, son perceptibles enormes manchas de humedad en paredes y techos, en especial en la sala del templo, cuyo muro frontal limita con el espacio Entrecatedrales. Por ahí es donde se filtra el agua, que afecta a todo el inmueble, ya que «sabemos que la Fundación Tartessos, que está arriba, también tiene estos problemas», pero no tan graves al no estar a nivel del suelo. «El placaje del muro no está bien hecho y las paredes son de mortero de cal», perfectamente permeables al agua.

Monumentos Alavista lleva luchando desde 2007 e incluso ha perdido dos subvenciones de la Junta de Andalucía. «El Ayuntamiento a día de hoy no ha puesto nada de dinero aquí, todo ha sido inversión privada». Según Garbarino, aún no se han cuantificado las pérdidas. Por ahora, la principal pérdida es para la ciudad y los gaditanos. «En otros sitios una tumba fenicia como la de aquí se protegería como debe». La empresa gestiona yacimientos en toda Andalucía y también opera en Madrid. «Nunca nos había ocurrido un problema de este tipo», se queja Garbarino, que adelanta que colocará carteles informativos a la entrada del yacimiento.