Las hijas de Pepe 'el del Vapor' colocaron la primera piedra. :: LA VOZ
Ciudadanos

Una pasarela en honor al 'Vaporcito'

Con un presupuesto de 1,2 millones y cinco meses de ejecución, el grueso de los trabajos empezará cuando pase la Motorada Comienzan las obras del puente peatonal que unirá las dos márgenes del río

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Su vida era el barco. Murió con 92 años y las botas puestas». Las hijas de José Fernández, Pepe 'el del Vapor', colocaron ayer la primera piedra de la pasarela peatonal que unirá las dos márgenes del río Guadalete y cuyo nombre rendirá tributo a este carismático patrón del señero catamarán portuense. La semana que viene varias barcazas comenzarán los primeros trabajos en el río, aunque el acopio de material se pospondrá a después de la Motorada.

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, la empresa constructora que ha ganado el concurso culminará las obras en cinco meses, dos menos de los que figuraban en la oferta inicial. La pasarela partirá del parque Calderón, a la altura de la calle Luja, y conectará con la avenida de Europa. La obra implica el acondicionamiento de un 'parking' de más de cuatrocientas plazas en la margen izquierda, se enmarca en el Plan Especial de Puerto consensuado con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Este proyecto recoge una segunda pasarela desde la fuente de Las galeras hacia la avenida de Europa y un puente también peatonal y de tráfico restringido para transporte público y de residentes que conectará la avenida de la Bajamar con el centro comercial Bahía Mar.

Esbelto y discreto

De uso exclusivo peatonal, la primera pasarela tendrá una anchura de tres metros para los viandantes, dos para un carril bici y un sexto para la barandilla con una fina línea de iluminación, que responderá a la filosofía general de la obra con respecto a causar el menor impacto posible sobre la horizontalidad del río. El arquitecto municipal, Jesús Sevilla, explicó que la infraestructura tendrá 3,30 metros sobre el nivel de la pleamar y una pendiente del 8% para resaltar su esbeltez sin entorpecer el tránsito de los peatones.

«Esperemos que no surjan inconvenientes que retrasen este emblemático proyecto, al que le hemos querido dar un nombre emblemático». El acto contó con la presencia del gerente del 'Vaporcito', Andrés Valimaña, y de Asunción y Pepi Fernández, hijas de Pepe 'el del Vapor'. Ambas reivindicaron ante el alcalde, Enrique Moresco, la necesidad de aumentar el apoyo económico para el 'Vaporcito'. «Son mucos años como insignia de El Puerto y las cosas están muy mal. No hay ayudas suficientes y no sabemos si podrá sobrevivir durante más tiempo. Sería una auténtica pena para la ciudad y la Bahía».