Momento de la firma del contrato. :: LA VOZ
Ciudadanos

La obra de la pasarela peatonal sobre el río comenzará antes de un mes

Con un presupuesto de 1,2 millones, conectará el parque Calderón con la avenida de Europa y estará concluida en cinco meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En menos de un mes comenzarán las obras de la primera pasarela peatonal sobre el río Guadalete, que partirá desde el parque Calderón, a la altura de la calle Luja y conectará con la avenida de Europa. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros con cargo a los presupuestos municipales, el inicio de los trabajos implicará una bolsa provisional de quinientos aparcamientos en superficie en el entorno Pozos Dulces que será la alternativa para los usuarios por las obras del nuevo 'parking' subterráneo previsto en la Plaza de Toros.

La constructora San José, adjudicataria de los trabajos, tiene un plazo de cinco meses para concluir la primera pasarela peatonal. La segunda, que conectará las dos orillas desde la plaza de Las Galeras -muelle del 'Vaporcito'- hasta la avenida de Europa, es competencia de la Autoridad Portuaria, que también tiene pendiente el desarrollo urbanístico de la margen izquierda, con un gran aparcamiento de 2.000 plazas. El alcalde, Enrique Moresco, explicó que esta obra se encuentra sujeta a la aprobación final del Plan Especial de Puerto por parte de la Junta de Andalucía. Para la tercera obra -la de mayor calado- que transformará la fisonomía del río y la movilidad en la ciudad, el puente para tráfico rodado, tampoco hay fecha de inicio de los trabajos. Con un presupuesto que ronda los cuatro millones de euros -sufragados por la empresa municipal Impulsa- el puente unirá con el centro comercial Bahía Mar desde la plaza de la Pescadería, pero sólo permitirá el tránsito del transporte público y de residentes.

Con retraso

El propio regidor apuntó que la Junta ha pedido una segunda cata arqueológica en el fondo del Guadalete antes de autorizar el inicio de las obras, que por otro lado, aún no han sido adjudicadas. En cuanto a la pasarela, cuando su maqueta fue presentada, en julio, se anunció que las obras comenzarían en otoño y estarían concluidas en primavera. «Pero todos los trámites burocráticos son engorrosos y hay que agradecer a los técnicos su esfuerzo». La infraestructura tendrá una anchura de seis metros, de los que tres serán para el paso peatonal, dos para el carril bici, y el resto para barandillas y pantallas antiviento. El tramo central estará compuesta por estructuras metálicas prefabricadas y se unirá a los pilares mediante piezas circulares decorativas.