Rosa María Arjona es profesora de Secundaria en un instituto de Jerez. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Sociedad

Las hermanas Brontë de la poesía

Las tres mujeres acaban de hacer realidad una idea que surgió hace años en la familia: escribir juntas un libro de poemas Teresa, Remedios y Rosa María Arjona acaban de publicar 'Tríptico de un fuego'

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vive en Ávila, otra en Benidorm y otra en Jerez pero gracias a los correos electrónicos, las hermanas Arjona Calvo acaban de publicar 'Tríptico de un fuego', un libro de poemas escrito a tres bandas. Teresa, Remedios y Rosa María han hecho realidad un proyecto que surgió hace más de 20 años.

«Lo que nos une es la sangre, la hermandad y el amor a la poesía. En el resto somos muy distintas y cada una ha escrito lo que siente», aseguró Rosa María. «Es un sueño de hace mucho tiempo entre hermanas. Cuántos sueños se van dejando sin cumplir y éste ya está ahí», añadió.

El libro, en el mercado desde hace escasamente un mes de la mano de la editorial Torremozas, está dividido en tres partes diferenciadas, dedicadas a los elementos aire, tierra y agua (los cuatro se completan con la mención del fuego en el título). «Cada una escogió uno según su forma de ser y de escribir. Teresa es más escueta y de palabras más cortas por lo que eligió el aire, mi hermana Remedios es mas de tierra, más clásica, más espesita como le decimos nosotros. Yo soy más de fluir, de adaptarme a todo lo que me venga. Y el fuego es lo que nos unía a todas, la pasión por la poesía», continuó Rosa María.

Experiencia enriquecedora

'Tríptico de un fuego' está compuesto por poemas escritos específicamente para la ocasión. Las hermanas no han rebuscado en los cajones viejos versos sino que los han creado expresamente para este libro a tres manos. «Cada una ha hecho lo que ha querido, respetando el estilo y criticándonos mucho entre nosotras. Ha sido bastante difícil porque todo ha sido a base de internet y correos electrónicos», aseguró una de las tres hermanas Arjona (en total son ocho). «Nos hemos leído y corregido unas a otras. Hemos tenido muchos acuerdos y muchos desacuerdos, muy típico de hermanas. Pero también nos hemos divertido y la experiencia nos ha enriquecido un montón», aseguró.

Es el primer libro para Remedios pero no para Teresa y Rosa María, que ya tienen otras publicaciones y premios literarios en su trayectoria poética. «Cuando lo enviamos a la Editorial Torremozas nos dijeron que nos habíamos pasado de versos, que eran demasiados». Hicimos una gran poda y luego nos lo definieron como un libro mágico e inédito en el mundo de la poesía, tipo hermanas Brontë». Fue entonces cuando la casa editora accedió a publicar el material: «Hasta que no vimos las cajas de los libros en casa no lo creímos. Fue una gran alegría después de tantos años dándole vueltas a un sueño».

A pesar de la distancia y de las historias de cada una, ya están inmersas en un nuevo proyecto común del que no quieren dar más detalles: «Andamos en algo, aunque es cansado porque es un trabajo de tres», adelantó Rosa.