Gabriel Almagro, Luis Pizarro y Ramón Pico, durante el acto de presentación del evento. :: LA VOZ
20 2

La Bienal de Arquitectura de 2012 reunirá en Cádiz a las principales figuras de Iberoamérica

Profesionales como Siza y Moneo participarán en el ciclo Ultramar que se desarrollará desde enero de 2011 como antesala del evento

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capital gaditana se convertirá en el epicentro de la arquitectura mundial con motivo de la celebración del Bicentenario de La Pepa. Este importante acontecimiento ha permitido a Cádiz convertirse en la sede de la octava Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) que se desarrollará durante el mes de septiembre de 2012 y que dará el relevo de la ciudad colombiana de Medellín, donde han llegado a reunirse más de cinco mil profesionales del sector y donde se ratificó la elección de la candidatura gaditana.

Además, como antesala de este gran acontecimiento, tendrá lugar un ciclo de conferencias donde participarán prestigiosos profesionales de toda Iberoamérica. Entre ellos, se espera la presencia del arquitecto español Rafael Moneo y del portugués Álvaro Siza, los único ibéricos galardonados con el premio más importante en este ámbito, el Protzker.

Este ciclo de conferencias, en el que participan arquitectos, urbanistas e historiadores de ambos lados del Atlántico, se centrará en el estudio y el análisis de las diferentes ciudades de mar que representaban el punto de contacto con la Península. «Será el reflejo de la influencia de Cádiz en América, que después ha sido de ida y vuelta, ya que han vuelto a llegar gracias a las redes de telecomunicaciones», apuntó Ramón Pico, el decano del Colegio de Arquitectos. Así, una vez al mes conferenciantes españoles e iberoamericanos expertos en una ciudad darán la imagen de ella. De esta forma, desde Cádiz se posará la vista en Cartagena de Indias (Colombia), La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana), San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), Veracruz (México), Caracas-La Guaira (Venezuela), Buenos Aires (Argentina), El Callao-Lima (Perú), Valparaíso (Chile), así como Portobelo (Panamá), elegida por la importancia del tránsito de personas hacia Manila (Filipinas), que también se abordará.

A partir del 27 de enero

El ciclo Ultramar comenzará el próximo día 27 de enero con una charla sobre Cartagena de Indias a cargo del historiador Ramón Gutiérrez, una figura de referencia en el estudio del urbanismo iberoamericano.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, señaló que, paso a paso, se va perfilando lo que será la conmemoración de La Pepa con actos de repercusión internacional como la Bienal y se mostró confiado en que ésta será un éxito. Por su parte, Pico se mostró confiado en que esta experiencia dé como resultado la celebración de un encuentro de referencia en el mundo no sólo de la arquitectura sino también de la cultura y pidió la implicación de toda la ciudadanía. En este sentido, señaló que el evento debe conseguir también servir como puente con Europa, aprovechando la situación estratégica de la ciudad de Cádiz.

La Bienal regresa así a España, país que no había pisado desde su nacimiento en Madrid en 1998, y por primera vez no se celebra en la capital de un Estado. Este evento, que se organiza por iniciativa del Gobierno español, ha tenido como escenarios la Ciudad de México (México), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), Lisboa (Portugal).

Para conseguir este nombramiento, la candidatura gaditana ha tenido que superar a otras dos ciudades, la de Rosario, en Argentina, y la de Belorizonte, en Brasil. Por este motivo, Pizarro destacó la importancia de este evento, que convertirá a la provincia en centro internacional de debate sobre la arquitectura.