La protectora necesita casas de acogida para treinta perros. :: L.R.
Rota

La protectora de perros, saturada por el abandono masivo tras el veraneo

El Gobierno municipal se reúne hoy con los voluntarios de 'Siempre contigo' para solucionar el desbordamiento que sufre el refugio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No cabe ni un sólo perro más. Ni uno». La protectora de animales 'Siempre contigo' ha recibido una avalancha de perros abandonados tras el éxodo de veraneantes. Esta mañana tienen previsto mantener una reunión con el alcalde, Lorenzo Sánchez, a fin de abordar soluciones. Lo más urgente es encontrar hogares de acogida temporal para treinta perros que han llegado en las últimas horas.

Los voluntarios que trabajan en esta asociación sin ánimo de lucro han perdido la cuenta de la cantidad de perros que se refugian en sus instalaciones del centro municipal de mayetería. «En un par de días hemos recogido a más animales que en todo el año». Carmen de los Santos, portavoz del colectivo, aseguró que tienen constancia de que los animales no proceden de la zona. «Son de fuera y han sido abandonados por personas que probablemente venían a pasar sus vacaciones».

De los Santos indicó que el regidor de Roteños Unidos se ha interesado por esta problemática, que ayer mismo denunció 'Siempre contigo' a través de su página web y de envíos masivos de correos electrónicos. «Vamos a estudiar posibles soluciones, porque nosotros estamos en unas dependencias municipales y desde hace tiempo la pretensión es cambiarnos hacia otro lugar distinto, y más amplio». En otro orden de cosas, la portavoz del colectivo aseguró que los perros que recogen o que abandonan en el centro de mayetería, bien carecen del microchip obligado por ley, o bien portan uno 'pirata'.

Microchips falsos

«Ahora hay una moda nueva que se está dando en los países del este. Existen criadores o falsos criadores que colocan el microchip en laboratorios ilegales a toda una camada. Así son vendidos y pasan la frontera sin problemas. Les pasan el escáner y efectivamente aparece el dispositivo en el cuello, pero éste no tiene ningún código a nombre de nadie. Ese perro no se encuentra registrado en ninguna base de datos de ningún colegio de veterinarios». Así, De los Santos lamentó las «malas artes» empleadas por las personas que «trafican» con animales y con los que los abandonan. «No es por la crisis, es porque cada vez hay menos conciencia».