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El teléfono de atención al maltrato infantil recibe un centenar de denuncias

En la provincia de Cádiz se han registrado 99 llamadas durante los seis primeros meses del año, superadas sólo por los casos de Sevilla

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El teléfono de atención al maltrato infantil recibió durante los primeros seis meses de este año un total de 605 llamadas para denunciar presuntas situaciones de malos tratos en Andalucía que habrían afectado a 919 menores. En total, respecto al mismo periodo de 2009 se pusieron 47 denuncias menos. La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía informó de que en este periodo se registraron un total de 1.503 llamadas, en las que, además de las denuncias por presuntos malos tratos, se solicitaba información sobre otras cuestiones relacionadas con la infancia y los recursos disponibles para su atención.

En cuanto a la gravedad de las denuncias recibidas, 227 alertaban sobre presuntos casos de maltrato de tipo leve, 289 moderados y 89 graves. En Cádiz se recibieron 99 denuncias. Sólo en la provincia de Sevilla se acumuló un mayor número de los casos, con 173. En Granada se registraron 94; en Málaga, se dieron 72 casos; en Almería, 52; Córdoba, 48; Jaén, con 34, y, por último, Huelva, que acumuló 33 casos.

El abandono de menores fue la situación más denunciada en los seis primeros meses de este año, seguida del maltrato físico, la corrupción y el maltrato psicológico y emocional. Respecto al género de las víctimas, 516 eran niños y 403 niñas. Además, es especialmente significativo que más de la mitad de las denuncias eran niños muy pequeños. El 52,7% no tenía más de nueve años de edad.

La mayoría de los denunciantes desde enero a junio fueron adultos. Del conjunto de llamadas que alertaron sobre presuntos malos tratos, el 99,5% fueron realizadas por personas adultas y sólo un 0,5% las hicieron menores de dieciocho años.

Por otro lado, en cuanto a la relación del denunciante con la víctima, la mayoría provenían de personas sin relación con el menor (52%) y de instituciones o servicios de emergencia (35%). El resto de las llamadas fueron realizadas por familiares (9%), el 2,3%, por vecinos; un 0,5%, por amigos, otro 0,5% por los propios afectados y el 0,33 %, por cuidadores.

El procedimiento que se sigue al recibir en el Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil consiste en la derivación a las distintas delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, para que investiguen los hechos y apliquen el recurso más adecuado a cada caso.