Por ahora no existe una zona delimitada para el nudismo integral. :: Ó.C.
Ciudadanos

Los nudistas miran ahora a Rota

El concejal les comunica que «la convivencia debe prevalecer sobre apetencias personales», por lo que recomienda que tengan «prudencia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La atención de los nudistas se desplaza ahora de Cádiz a Rota. La bella localidad de la Costa Noroeste podría seguir el mismo camino que la capital, y ver cómo el colectivo naturista lleva a sus representantes hasta los tribunales, si es que no media la posibilidad de sentarse a una mesa que propicie el diálogo.

Por el momento, Juan José López Jarillo, el presidente de la Asociación Naturista Nudista de Cádiz, Algeciras y Jerez (Anncaje), no se ha andado por las ramas, y ha acusado al concejal delegado de Playas de esa población, José Luis Luna, de «absoluto y supino desconocimiento de la legalidad vigente».

Más allá incluso, López Jarillo «ruega» al Ayuntamiento «que se abstengan de extralimitarse en sus competencias» en materia de nudismo, según advierte, «so pena de encontrarse ante diversas demandas judiciales por nuestra parte», con lo que Rota se vería sujeta a un proceso ya abierto con Cádiz, donde el contencioso ha alcanzado las salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla.

Nuevos miras

El nuevo embrollo procede de una información institucional del Ayuntamiento, recogida por los medios, en la que se trazaba la planificación con que el municipio roteño abordaría la inminente llegada de la temporada de baños. En ella se hablaba de que «en las playas de Rota no existe zona de nudismo», al tiempo que se avanzaba que «se actuará ante actos de nudismo integral en las más urbanas».

De inmediato, los integrantes de Anncaje se pusieron manos a la obra y enviaron un escrito a la autoridad municipal roteña, en el que reproducían gran parte de los argumentos que ya habían sacado a la palestra frente al equipo de gobierno encabezado por Teófila Martínez. El texto hablaba, incluso, de que el Ayuntamiento -según la estimación de los naturistas-, «podría incurrir en prevaricación» si se penalizaran estas prácticas

En la contestación remitida hace unos días desde el ejecutivo local, que los naturistas tachan de «sorprendente y atípica», el concejal José Luis Luna se reitera en los mismos términos, para afirmar que «en el término municipal de Rota no existe una zona específica limitada para la práctica del nudismo».

Aunque reconoce que el naturismo «no es un acto ilícito», el responsable municipal de Playas le recuerda al colectivo que estas zonas son «un espacio público», y que por tanto, a su manera de ver, «la convivencia debe prevalecer sobre las apetencias personales», razón por la que les recomienda «prudencia».

A pesar de la contundencia verbal, demostrada en sus declaraciones, López Jarillo lanza una invitación pública a José Luis Luna para mantener una reunión, en la que, según explica, le aportaría «un amplio dossier jurídico al respecto».

Por encima de esta primera muestra de disposición, el presidente de Anncaje le brinda, igualmente, la colaboración «activa» tanto de la entidad que preside como de la Federación Española de Naturismo, aunque deja claro que ambas «no negociarán el ejercicio constitucional de las libertades», según deja expuesto de antemano.