Jaime Cordero, Arsenio Cordero, Linden Vann, el hermano mayor, Antonio Mansilla, y Moisés Rodríguez, durante el recorrido.
EL MENTIDERO

Subida de la patrona de Alcalá al pueblo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad de Alcalá de los Gazules ha celebrado la subida de la patrona, Nuestra Señora de los Santos, desde el santuario hasta el pueblo. Una tradición que, como marca el protocolo del siglo XVIII, se celebra cada cuatro años, salvo calamidades o circunstancias extraordinarias. Los fieles que participaron en la peregrinación, en su mayoría alcalaínos, acompañaron a la Virgen a pie, a caballo y en carretas, ataviados con trajes de corto y de flamenca.

Por la mañana se celebró una misa donde se bendijo el nuevo paso que transporta a la patrona. Una vez finalizada la ceremonia, se entregó la imagen a las autoridades municipales, para iniciar el recorrido de seis kilómetros hasta llegar al pueblo. Los peregrinos, a mitad de camino, pudieron disfrutar de un almuerzo de convivencia en el Cortijo Barbate, siendo uno de los pasos más emotivos el cruce del río. Seguidamente siguieron hasta el pueblo donde esperaba el Nazareno, que acompañó a la comitiva hasta la iglesia de la Victoria, donde quedó depositada la Virgen. Allí permanecerá durante cuarenta días, hasta su vuelta al santuario.

Entre los congregados se encontraban el alcalde, Arsenio Cordero ,el hermano mayor, Antonio Mansilla, Antonio Alex, María y Patricia Micheo, Gabriel Alconchel, Maribel Gallardo, Silvia Luque, Josefa Sillero, María José Cárdena, Silvia Campo, Ana Alex, Pilar Catalán y Pepe Luis Montes de Oca.