Los administradores del concurso salen a la palestra
Los gestores de la Ley Concursal en el conjunto azulino están en el punto de mira de gran parte del xerecismo
JEREZ. Actualizado: GuardarDespués de varios meses de silencio, los administradores del concurso de acreedores en el que se encuentra sumido el Xerez Club Deportivo vuelven a salir a la palestra para explicar y aclarar muchas de las dudas que a día de hoy tiene el xerecismo. ¿En qué etapa del proceso concursal se encuentra el Xerez Deportivo? ¿Tiene solución el problema de la duplicidad de cargos? ¿Es cierto que Souza ha presentado un proyecto de viabilidad con el que la entidad se ahorraría un 70%?
Éstas y muchas más serán las cuestiones que se le podrán plantear a los administradores hoy a la una de la tarde, que es la hora prevista para que comparezcan ante los medios de comunicación.
Y es que gran parte del entorno azulino comienza a tener muchas dudas sobre el trabajo que vienen realizando los administradores en el Xerez. LA VOZ ha consultado a tres de los pilares del xerecismo (afición, consejo de administración y Fundación) para palpar las opiniones que la Ley Concursal está generando.
Rafael Mateos
Consejero del Xerez
«El presidente no tiene ni mando ni voto»
Rafael Mateos comenzó a vincularse con el Xerez Deportivo cuando Joaquín Morales llegó a la presidencia, pero no ha sido hasta la entrada de Federico Souza cuando el jerezano se ha decidido a actuar como consejero. Mateos vive el día a día de la entidad y entiende que los administradores deben actuar con más agilidad porque «se va la temporada y hay que negociar con jugadores, cerrar la renovación del entrenador y no hay la libertad necesaria para dar estos pasos. Cualquier otra empresa se puede esperar, pero nosotros estamos al final de la temporada y el presidente lo tiene muy apretado para realizar cualquier tipo de gestión».
Desde su sillón de consejero del Xerez, Rafael Mateos no termina de entender que los administradores permitieran en su día cesar al técnico anterior para contratar a Gorosito y que ahora no le den luz verde a Souza para meter en el organigrama del Xerez a sus hombres de confianza: «En su día dieron el OK para destituir al entrenador y contratar a otro nuevo, pero ahora se quiere hacer otra cosa parecida y no hay forma de hacer llegar a buen puerto esto. Es muy importante». Y es que Mateos afirma muy clarito que «ahora mismo hay un presidente que ha puesto dinero y que encima no tiene ni voz ni voto. El mando lo tienen los administradores junto con la persona que ahora lleva el club, que ahora mismo es Monterrubio».
Juan Carlos González
Presidente de la Fundación Xerez CD
«Deben tener en cuenta que es un club de fútbol»
Juan Carlos González lanza varias cuestiones que hoy podrían quedar resueltas, pues no termina de comprender algunas de las decisiones que se están produciendo en la entidad azulina. El presidente de la Fundación Xerez CD opina que «el concurso de acreedores está marcando todo el proceso de integración del nuevo propietario. No sé si con mayor liquidez se solucionarían los problemas o simplemente son los tiempos procesales los que están impidiendo intervenir al nuevo propietario. No soy un experto en el tema y no sé hasta qué punto el presidente no puede tomar decisiones por culpa de la Ley Concursal. Una cosa es que los administradores no permitan más despidos o más gastos en personal, pero después, por otro lado, en las decisiones operativas del día a día creo que no pueden intervenir. Esa es mi gran duda».
Pero de manera inteligente, González vuelve a reflexionar: «Me extraña que las funciones de cada persona del club no las deba marcar el consejo de administración y sí los administradores del concurso, pero repito que no soy un experto en el asunto. También tengo dudas en cuanto a las decisiones que afectan a la parte técnico-deportiva y a las que conciernen al apartado administrativo-gestión. Lo digo porque a Ziganda se le cesó a pesar del coste que produjo. Si los administradores pudieron autorizar esto, ¿por qué ahora no pueden hacerlo en el apartado de la gestión de la entidad?».
En definitiva, su conclusión es que «no hay mucha claridad, pero los administradores concursales tienen que ser conscientes de que esto es un club de fútbol. Es una sociedad mercantil, pero muy particular. Deberían implicarse más o, al menos, interpretarlas desde un punto de vista diferente y pensando que se trata de un equipo de fútbol y no una ferretería. Tendrían que interpretarlo mejor».
Juan Carlos Corchado
Presidente de la Federación de Peñas
«Hay que desbloquear la situación de la entidad»
La afición del Xerez es la que más dudas tiene sobre la Ley Concursal y el papel que están teniendo los administradores del concurso en la entidad, pero el presidente de la Federación de Peñas xerecista tiene claro que «la solución tiene que venir por romper el colapso que ahora mismo existe a nivel institucional en el club. Ahora mismo hay dos parcelas deportivas y dos parcelas económicas, pero uno por el otro nadie hace nada».
Con las palabras de Corchado se entiende que los peñistas están más cercanos a Souza que a los gestores de la Ley Concursal: «Si los administradores concursales lo que tienen que hacer es llevar a buen puerto el concurso lo que deben hacer es facilitarle las cosas al presidente y darle lo que pide. Por ejemplo, si Souza quiere tener a la gente de su confianza, pienso que los administradores no deberían negarse a realizar los despidos. Además, hay que tener en cuenta que algunos de los que están ahora mismo en el club son culpables directos de que el Xerez haya llegado a esta situación».
Según Corchado, uno de los motivos del atasco en el que se encuentra el Deportivo es que «los administradores están más cerca del personal que ya estaba en el club, que de Federico Souza. Por las conversaciones que he tenido con el presidente parece que no contempla la opción de trabajar sin su gente de confianza, por lo que pienso que deberían facilitarle las cosas porque eso también beneficiará a la entidad».