Sociedad

Ignacio Fando comienza su 'Vía Crucis' por el Festival de la Palabra

El artista residente en Cádiz inaugura en Alcalá una exposición de fotografías sobre el sentido de la vida

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace semanas que terminó la Cuaresma, pero para el artista Ignacio Fando continúa el Vía Crucis. Lo pasa desde ayer en la sala de San José de Caracciolos, en Alcalá de Henares. Coincide el purgatorio con la celebración del Festival de la Palabra, la convocatoria para la creación literaria y la lectura que tiene como actividad principal la entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la localidad madrileña. Pero Fando, vecino gaditano desde hace más de 10 años, lleva unos 17 preparándose para este peculiar camino.

'Via Crucis' es el nombre de su muestra fotográfica. Casi dos décadas de vida para retratar, en una capilla, una existencia que podría ser la de cualquiera. El artista ha aprovechado este espacio, místico y evocador, albergue del sentimiento religioso o moral, para separar esas vidas en cinco partes bien diferenciadas: en la primera, las imágenes -tituladas como 'El buen salvaje'- simbolizan la pérdida de la inocencia y la expulsión del paraíso. La segunda, llamada 'Paraísos pérdidos', consta de fotografías que reflejan la arquitectura decadente, solares abandonados, en relación con el concepto de naturaleza. Es en el tercer módulo donde Fando dice haberse arriesgado. El ábside es ocupado por una fotografía de gran formato en la que aparece el propio artista con una balanza. Esta parte, 'Justicia', trata de poner sobre la mesa el debate religión versus capitalismo.

El siguiento tramo recuerda al espectador que en algún momento de su vida será un 'Judas'. «Todos traicionamos y nos traicionamos por dinero o por lo que sea», recalca el fotógrafo. Para acabar, 'El éxtasis' plantea diversas soluciones y salidas a este via crucis.

La mayoría de las fotografías, casi un centenar, son en blanco y negro. Muchas de ellas han sido captadas con una cámara de la abuela del autor, una Rolleyflex. Pero no es lo único que llama la atención de esta ambiciosa exposición.

Cada serie está acompañada de un texto que explica su significado. Para la muestra, se han elegido escritos de Goethe, Kant o Milton, pero el catálogo alberga textos con los que han colaborado artistas y escritores gaditanos, entre ellos, la actriz Alicia Cifredo, Alejandro Luque, Manuel Ruiz o Paco Cano. Las fotos han sido ampliadas por Julián Ochoa y el sonido compuesto por el isleño Roberto Iguña. Mercedes de Alba ha realizado el diseño de la sala y entrada a la capilla.

Además, muchas de estas imágenes han sido captadas en Cádiz y su provincia. Por ejemplo, las que componen el módulo 'Éxtasis', fueron captadas durante un 'happening' en El Puerto. El solar que actualmente ocupa el Hotel Senator y o la Asociación Cultural La Canela cuando tenía su sede en La Viña, se reconocen en estas imágenes.