Alonso, a su llegada a Shanghai, se enteró de que Kubica podría ser su futuro compañero de equipo . :: AFP
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Ferrari no altera a Kubica

Los comentarios sobre posibles movimientos en el mercado eclipsan la noticia de que el equipo italiano probará en China el 'alerón humano' Los rumores apuntan a que el polaco sustituirá a Massa en la 'Scudería' en 2011

MADRID. Actualizado: Guardar
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Ferrari va a probar el 'alerón humano' (también llamado conducto F) en el Gran Premio de China. Se trata del ingenio ideado por McLaren que utiliza la rodilla del piloto para tapar o abrir un agujero en el chasis del coche y reconducir el aire sobre el alerón trasero. Según se accione ese mecanismo, el monoplaza puede ganar cinco o seis kilómetros por hora en las rectas. Y en China se encuentra la línea de mayor longitud del Mundial. En el equipo italiano aseguran que no tienen ningún problema con los motores. Alonso y Massa utilizarán el que compitió en la carrera de Bahréin. Cuestiones técnico-mecánicas en Ferrari que quedaron solapadas por un nombre que saltó al ruedo de Shanghai: Robert Kubica.

De repente, el asunto creció y creció hasta convertirse en unidireccional. Como la Fórmula 1 es un sucedáneo de Gran Hermano, que actúa como caja de resonancia y multiplica los ecos de pared en pared, la pregunta voló de un campamento a otro a toda velocidad.

Nada oficial

Ha surgido el rumor y, ya se ha visto con el caso Alonso y su fichaje por Ferrari, ha empezado a cobrar forma. Kubica, en el punto de mira del 'cavallino rampante'. El polaco tuvo que contestar ayer a la curiosidad periodística, que apunta a su inclusión en Ferrari a partir de 2011 en sustitución de Felipe Massa.

Y, como siempre, el protagonista ni confirma ni desmiente. Deja que el río suene. «Ya había rumores sobre mí y Ferrari el año pasado. Y vuelven a surgir esta temporada. Por el momento, los rumores son sólo rumores», comentó el actual piloto de Renault. La misma respuesta de Alonso durante los dos últimos cursos, hasta que el asturiano se cansó y pidió, por favor, que no se le preguntase más sobre la escudería italiana. Hoy ocupa uno de sus volantes.

Kubica no zanjó el asunto cuando le volvió la pregunta. Dio correa. «Sigo trabajando y estoy concentrado en cada carrera para hacer el mejor trabajo posible para mi equipo. Es muy claro que lo que vaya a suceder en el futuro no me afecta. No perderé un segundo en pensarlo».

El polaco es el mejor piloto de 2010 lejos de los cuatro coches punteros (Ferrari, McLaren, Mercedes y Red Bull). Recién llegado a Renault en el asiento de Alonso, se declara feliz por la atmósfera de trabajo en el equipo. Y recuerda que en BMW se sintió frenado por patriotismos: «En vez de apoyarme cuando iba más rápido, se centraron en Heidfeld. No me dieron confianza y tenía que salir de allí. En Renault hay una gran atmósfera y todos empujamos en la misma dirección. No es todavía el coche de mis sueños, pero mejoraremos».

El rumor también invadió el campamento de Ferrari. Allí respondió Felipe Massa, el implicado. «No hay ninguna novedad. Ya he vivido antes esta situación. Se dijo que Valentino Rossi iba a ocupar mi plaza. Después, Vettel. Y se llevaba diciendo que Alonso estaría aquí desde hace tres años. ¿Qué ha cambiado? Nada».

En las últimas semanas se había deslizado el interés de Ferrari por renovar tres años al brasileño. Cuestión que ha zanjado el presidente del grupo, Luca di Montezemolo. «No hablaremos de contratos en estos momentos». Massa dijo que «habíamos hablado de la renovación de mi contrato antes del accidente en Hungría (pasado julio). Y ahora volveremos a hablar». Massa es el líder del Mundial de Fórmula 1, con 39 puntos, dos más que Fernando Alonso.