Fernández Vara (dcha.) SALUDA, AYER, A RODRÍGUEZ IBARRA (IZDA.). :: EFE
ESPAÑA

El presidente extremeño dimitirá si el almacén nuclear termina en la región

MÉRIDA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer en Mérida que dejará su cargo en el caso de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en la región.

Vara explicó que «si se diera la hipotética decisión» por parte del Gobierno de España de ubicar el ATC en Extremadura, «eso significaría inmediatamente dos decisiones». «La primera de ellas, que la Asamblea de Extremadura tendría que elegir un nuevo presidente de la Junta, y la segunda, que mi partido tendría que elegir un nuevo candidato para las próximas elecciones», advirtió.

Esta decisión «ya lo conoce el Gobierno de España desde hace tiempo», resaltó el presidente, quien por tal motivo se mostró convencido de que el ATC «no se va a instalar en Extremadura». «Pero que se sepa que si así fuera, eso tendría consecuencias», avisó. Vara aseguró que «éste es tiempo de lealtades», motivo por el cual él es «leal a Extremadura, al Gobierno de España y al PSOE». Sin embargo, «cuando haya un conflicto de lealtades, prima la primera», aseveró en alusión a la comunidad.

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, anunció que si el jefe del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, deja su cargo al frente del Ejecutivo regional en caso de que el cementerio nuclear se instale en su región, él también abandonará la presidencia de su partido.