La industria cinematográfica considera el corto de Álvarez «el descubrimiento del año». :: LA VOZ
Sociedad

De YouTube a Hollywood

'Ataque de pánico', un videoclip producido con sólo 300 dólares, va camino de convertirse en superproducción multimillonaria

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La de Federico Álvarez es la historia de un éxito tan fulgurante como inesperado. Este uruguayo de treinta y dos años, que hasta hace poco se dedicaba a rodar anuncios para la televisión, se ha convertido, en poco más de quince días, en el descubrimiento del año para la industria cinematográfica estadounidense. Todo gracias a un cortometraje, 'Ataque de pánico', colgado en Internet y que ya ha recibido más de 500.000 visitas en Youtube. Su argumento no destaca precisamente por su originalidad. De hecho, es idéntico al de muchas superproducciones estrenadas hace décadas: un ataque extraterrestre amenaza con extinguir a la humanidad a tiro limpio.

En este caso, un escuadrón de platillos volantes colapsa el cielo de Montevideo. Llegan acompañados de decenas de gigantescos robots y, entre unos y otros, convierten la ciudad en un escenario apocalíptico, llevándose por delante algunos de los edificios más reconocibles de la capital uruguaya.

La cinta, sustentada por la espectacularidad de sus efectos digitales, no ofrece en realidad nada demasiado novedoso, ya que los extraterrestres invasores, como los viajes en el tiempo o los zombis, son clásicos del cine de ciencia ficción. Lo que sí supone una novedad es que productoras de primer nivel como Dreamworks, Universal, Sony o Warner se interesen por un cortometraje de apenas cinco minutos de duración, a cargo de un perfecto desconocido.

Álvarez reconoce que está viviendo una de las más gratas variantes del sueño americano. ¿Cómo iba él a imaginar que su corto, producido con 300 dólares y que fue concebido como videoclip de una canción, iba a reportarle un contrato multimillonario con una importante productora de Hollywood? Apenas una semana después de que 'Ataque de pánico' empezara a circular por la red, la agencia de talentos CAA -representante, entre otros, del director Oliver Stone- le pagó a Álvarez un billete de avión a Los Ángeles, donde mantuvo reuniones con primeras firmas de la industria cinematográfica hollywoodiense.

El uruguayo optó finalmente por la productora de Sam Raimi (director de 'Warcraft' y las tres entregas de la saga 'Spiderman') para desarrollar «con total libertad» un largometraje basado en su corto. El presupuesto que manejan está entre los treinta y los cuarenta millones de dólares. En realidad, llegaron a ofrecerle más, pero Álvarez prefirió limitarse a esa cantidad porque sabía que «a partir de esas cifras, cuanto más dinero recibe un director menos control creativo tiene».

Nada de robots

Aunque todavía no ha trascendido el posible argumento de la película, Álvarez sí ha adelantado que se tratará de un film de ciencia-ficción con el mismo estilo visual que 'Ataque de pánico', pero no está concebida como una versión larga del cortometraje. «No va a haber robots, estoy harto de ellos», bromea el realizador, que sólo ha hecho pública su intención de rodarla en Uruguay y probablemente también en Argentina. ¿La razón de su hermetismo? Que el contrato con la productora, considerado como el mayor que se ha firmado con un director debutante, implica un alto grado de confidencialidad. Intentan, así, proteger un proyecto unánimemente considerado como el descubrimiento del año.