Sociedad

Murcia se une a Valencia y Madrid en la defensa de los toros

La Junta considera a los astados un bien patrimonial pero dice que no lo utilizará para confrontar

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otras dos comunidades gobernadas por el PP, la Valenciana y la de Murcia, se sumaron ayer a Madrid al iniciar los trámites para declarar los toros Bien de Interés Cultural (BIC), mientras el Ejecutivo se mostró «más partidario de la libre elección que de la imposición» en el debate sobre la prohibición de la lidia.

El Gobierno valenciano argumentó su decisión en el valor que tienen las corridas de toros como seña del pueblo valenciano y para evitar que se utilice «la fiesta nacional como un motivo más de rechazo de lo español».

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció que esta declaración también se hará extensiva a los 'bous al carrer' (festejo de toros en la calle), lo que supone que estas fiestas quedarán «protegidas».

Casi a la par que la Comunidad Valenciana, la de Murcia comunicó su intención de declarar BIC la fiesta nacional, una decisión de la que informó el jueves el Gobierno regional madrileño.

«La afición por la tauromaquia tiene en la Región de Murcia uno de sus feudos más consolidados, como ponen cada año de manifiesto los numerosos festejos y encierros que se desarrollan en la Comunidad Autónoma», afirmó la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte.

Por su parte, el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, aseguró ayer, durante su visita a Chiclana, que en Andalucía se considera que los toros es un bien patrimonial de «nuestra tierra y de España», pero rechazó «utilizarlo para confrontar con Cataluña», que es lo que, a su juicio, «está haciendo ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a través de la iniciativa que ha presentado» para que sea declarado Bien de Interés Cultural.

En declaraciones, Pizarro manifestó que «nadie duda de que los toros es un bien patrimonial de todos los españoles» y que, por tanto, «no tiene ningún sentido que en este momento, cuando en Cataluña se está debatiendo una iniciativa popular -que confió en que «no salga aprobada y se sigan celebrando corridas»-, se intente utilizar la confrontación aprovechando ese debate».

Finalmente, el dirigente de la Junta aseguró que no existe «ningún complejo» en «defender» a los toros «porque es una seña de identidad cultural de nuestra tierra y es un sector económico importante».