Sociedad

María José Franco pisa por primera vez el Villamarta

La bailaora alcanza su madurez artística con un montaje muy flamenco en el que narra experiencias personales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando tenía cinco años, María José Franco se agarraba con fuerza a la reja de una ventana a través de la que presenciaba una clase de baile. Su madre tiraba de su mano hasta que, viendo los grandes ojos iluminados de la niña, decidió apuntarla sin saber muy bien de dónde le venía a su hija aquella devoción. Hoy, aquella pequeña fascinada por los movimientos de la danza, estrena un nuevo espectáculo en el Festival de Jerez, nada más y nada menos que sobre las tablas del Teatro Villamarta. «Llevo mucho tiempo luchando para llegar a este teatro porque es una de mis grandes ilusiones», aseguró ayer la gaditana.

'Al compás del viento' recrea el viaje vital que la joven Franco protagonizó desde su Cádiz natal hasta Jerez, ciudad en la amplió sus conocimientos de baile flamenco y en la que ahora reside con su familia. «Es un viaje en el que cuento, a través del viento, mis vivencias», explicó ayer, horas antes de poder tachar de su lista de sueños el estreno en el coliseo jerezano. Este espectáculo sigue el camino que iniciara el pasado año 'Para mí', un montaje en el que la promesa del flamenco se convertía en una bailaora madura, que sabe lo que hace fuera y dentro de los escenarios. «El año pasado ya fue diferente artísticamente en mi carrera. Ahora bailo para disfrutar yo y hago las cosas que me apetecen», dijo.

Sencillez y flamenquería

Así ha dibujado la artista su nuevo 'Al compás del viento', un montaje en el que predominan la sencillez y la flamenquería y para el que se ha rodeado de grandes voces y tocaores de la tierra. Luis Moneo, Antonio 'El Purga' y Carmen Grilo la acompañarán esta noche al cante mientras que el toque es responsabilidad de Juan Manuel Moneo y Pedro Pimentel. «Pretendo disfrutar mucho del Teatro Villamarta», aseguró la bailaora.

El programa del estreno de hoy está compuesto por bulerías por soleá, guajiras, tanguillos, tientos, tangos, soleá, trillas y martinetes, palos que mezclan raíces profundas de Puerta Tierra con sones de cualquier patio de vecinos del barrio de Santiago. María José Franco hizo ayer especial mención al pasaje en el que rendirá homenaje al desaparecido Chano Lobato: «Lo primero que bailé cuando tenía seis años eran unas alegrías de Chano», recordó la joven ante el nutrido auditorio de San Ginés.

Su inspiración

Además de la tierra que la vio nacer y de la que la acoge, de los vientos, el mar y los aromas que inspiran su baile en sus muchos viajes entre Cádiz y Jerez, María José Franco tiene muy presente en su quehacer artístico la figura de Manuela Carrasco. «Me impactó, me llegó al corazón desde la primera vez que la vi», reconoció en la presentación de su nuevo espectáculo. «Cada vez que bailo por soleás me acuerdo de Manuela porque hay cosas que se han ido perdiendo, como los andares sobre el escenario, y ella es una de las pocas que aún los conserva», describió.

'Al compás del viento' es uno de los estrenos de esta recién nacida edición del Festival de Jerez, junto a otros esperados como el de la jerezana María del Mar Moreno y su 'Quiero tu cante'. Es un espectáculo tradicional, circunstancia que no constriñe para nada la labor creadora de la compañía de María José Franco: «Más adelante me gustaría hacer otras cosas», aseguró ayer. La bailaora gaditana había pisado antes este escenario como parte integrante de montajes como 'Pasión y ley' a cargo de Antonio 'El Pipa'. Y, ya con grupo artístico propio, había estrenado otros espectáculos en la Sala Compañía, otro de los escenarios del festival, como 'De grana y oro' y 'Bailando para mí'. No obstante, su primera presencia en el coliseo jerezano como cabeza de cartel la afronta como «un reto» y «un paso hacia adelante».

Aquella pequeña María José Franco que se asomaba con curiosidad a la ventana de una clase de baile en su Cádiz de nacimiento, se asomará hoy al patio de butacas del Teatro Villamarta con su sueño cumplido.