El ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón./ Zipi (Efe)
REUNIÓN EN MONCLOA ENTRE RAJOY Y MAS

Gallardón descarta suspender la autonomía catalana

El ministro de Justicia advierte a Artur Mas del coste de sumarse a la iniciativa independentista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, del "coste importante" de sumarse a la iniciativa independentista porque "cuando a un político le hacen la agenda aquellos que escriben el guión son los que acaban llevándose el gato al agua". Así lo ha expuesto el ministro en declaraciones a la cadena Ser, previas a la reunión de Mas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha destacado que "a día de hoy no se da" la posibilidad de suspender la autonomía catalana como han planteado algunos sectores porque "no ha habido ninguna acción legal en contra de la Constitución y del Estatuto de Autonomía".

"No hay que confundir un acto contrario a la Constitución con declaraciones independentistas", ha insistido Ruiz-Gallardón al recordar a los líderes catalanes que sin la Constitución española "no existiría ni Generalitat ni Parlamento catalán; por eso cumplirla es defender las instituciones catalanas" y la autonomía.

En cuanto a si el Rey había roto su discreción en los debates políticos con la declaración en su página web, Ruiz-Gallardón ha considerado que "esa discreción no se rompe por la Casa Real sino por las declaraciones que no se plantean como debates" y que saltan de una manifestación (la de la Diada) a la opinión publica, por lo que "hay que usar el mismo escenario de la opinión pública".

No es aceptable el pacto fiscal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido por su parte en que la propuesta de un pacto fiscal para Cataluña no es aceptable. En declaraciones a Onda Cero, ha recalcado que tampoco es el momento para una mejora en el modelo de financiación para Cataluña que, en cualquier caso, iría acompañada de una mejora en la del resto de comunidades autónomas.

Sobre la posibilidad de que Mas adelante las elecciones en su comunidad ante la negativa del Gobierno a aceptar su propuesta, Cospedal ha hecho hincapié en que no se puede plantear al Gobierno de la nación una "amenaza" o "chantaje" así. "Es muy inapropiado", ha apostillado. Ha recordado que hace "escasamente" dos años hubo elecciones en Cataluña y ha dicho que "plantear un adelanto porque no nos dan algo que sabemos que es muy complicado que nos den, pues no revela más que una inmadurez completa en la gestión económica y política por parte del Gobierno de la Generalitat.

Respecto a la relación con el PPC, ha asegurado que "si las cosas se reconducen" su partido garantizará la gobernabilidad de Cataluña, aunque ha reconocido que "la deriva, no sólo en el discurso político, sino en el económico hace que sea muy difícil ese apoyo".