REUNIÓN EN MONCLOA

Mas no descarta nada tras el ‘no’ de Rajoy al pacto fiscal

Concluye el encuentro entre ambos en plena crisis por el facto fiscal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escalada sigue su rumbo. El 'no' sin ambages de Mariano Rajoy a un 'pacto fiscal' para dotar a Cataluña de una Hacienda propia, similar a las del País Vasco y Navarra, ha llevado al presidente de la ‘Generalitat’, Artur Mas, a anunciar que en los próximos días Cataluña tomará 'decisiones'. ¿Cuáles? No quiso decirlas “en caliente”, pero no ha descartado nada. Tampoco el adelanto electoral y la apuesta clara de su formación, Convèrgencia i Unió, por la independencia.

En un lenguaje deliberadamente ambiguo, Mas ha evitado una vez más utilizar esa palabra e incluso insistió en que en ningún caso se proyecta una “opción de futuro” que signifique la “ruptura” completa con España, pero lo que no ha aclarado es cuál será su objetivo final: si un Estado propio que mantenga relaciones con España como socios comunitarios en la UE (“no estamos locos, queremos estar en Europa y en el euro”, reiteró) o como un autonomía con mayor soberanía de la que ahora disfruta.

El presidente catalán ha ofrecido una rueda de prensa en la Delegación de su gobierno en Madrid, en la calle Alcalá, porque no ha querido comparecer en el Palacio de La Moncloa en un claro gesto reivindicativo. Sin embargo, ha asegurado que pese al resultado, que no ha dudado en calificar de malo, la entrevista con el jefe del Ejecutivo fue amable e incuso afirmó que Rajoy tuvo con él un “trato exquisito”. “Sí me ha dicho -ha apuntado- que hay abierta una posibilidad para que en 2013 hablemos de cómo mejorar el sistema de financiación común de las comunidades autónomas, pero Cataluña no puede colmar con eso sus aspiraciones como país y como pueblo”.

Ahora está por ver cuál es su siguiente movimiento. La semana que viene el Parlamento catalán celebrará su debate de política general y Mas dio a entender que esperará hasta ese momento para hacer cualquier anuncio. Pero dejó claro que se siente obligado a plantear algo que suponga un salto cualitativo. “ Se nos permite ir tirando pero no plantear temas de gran envergadura -ha concluido-; la vida es así… No podemos instalarnos en una situación de impotencia”.