reunión en moncloa

Rajoy reitera a Mas que el pacto fiscal «no es compatible con la Constitución»

El presidente del Gobierno ofrece diálogo en un comunicado tras reunirse con el catalán

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, colaboración "franca y leal", y le ha garantizado que revisará el modelo de financiación autonómica, pero le ha advertido de que su propuesta de pacto fiscal no es compatible con la Constitución.

La posición del Gobierno tras la entrevista de dos horas entre Rajoy y Mas se ha hecho pública mediante un comunicado en el que se asegura que el presidente del Gobierno ha escuchado atentamente los planteamientos de su interlocutor y que la entrevista se ha desarrollado "en un clima de respeto y cordialidad institucionales". Ha reconocido los problemas que afectan a Cataluña, pero se ha opuesto a la propuesta de pacto fiscal porque considera que no tiene cabida en la Constitución "que todos los gobernantes están obligados a cumplir y hacer cumplir". Es más, ha planteado que muchos ciudadanos de Cataluña y sus representantes políticos comparten la opinión de que dentro de la Constitución hay mejores modelos de financiación para salir de la crisis, financiar los servicios públicos y garantizar la cohesión social.

El presidente del Gobierno ha señalado que el actual sistema de financiación fue promovido y aprobado en el año 2009 por la Generalitat y ha reconocido que son bastantes las comunidades autónomas que están denunciando los defectos de su diseño. Por ello, ha confirmado que va a evaluarlo y a instar a su revisión para que entre en vigor en la presente legislatura, y ha invitado a Artur Mas a colaborar activamente en ese proceso.

Un proceso que, dada su complejidad, ha considerado que no puede abordarse desde una posición inflexible, sino desde "un diálogo sereno y constructivo". "Esta es la fórmula prevista constitucionalmente para abordar los indudables problemas que hoy tiene la financiación autonómica. Otras fórmulas que cuestionen el marco constitucional -señala el comunicado del Ejecutivo- sólo pueden ser decididas por el conjunto del pueblo español representado en las Cortes Generales".

Se ha mostrado dispuesto el presidente del Gobierno a avanzar en una colaboración "franca y leal" mediante un diálogo "sensible" a la diversidad de Cataluña y de España pero siempre respetuoso con el marco legal, que ha recordado que es el primer requisito de actuación de cualquier gobernante.

Reducción del déficit

Mariano Rajoy ha recalcado ante Mas su convicción de que la gravísima situación actual se superará desde la corresponsabilidad y la cohesión, nunca desde la división o la inestabilidad institucional. Esa inestabilidad que suscitan determinadas iniciativas políticas ha considerado que es un factor muy negativo a la hora de recuperar la confianza que exige la salida de la crisis. En esa línea, ha explicado que todos los gobernantes de las diversas administraciones están exigiendo a los ciudadanos enormes esfuerzos para hacer frente a las dificultades y no deberían añadirles más complicaciones ni preocupaciones. "Todos los españoles están unidos en su determinación de superar la crisis y todo lo que nos distraiga de ese empeño colectivo perjudica al interés general", ha señalado.

El encuentro, según el Gobierno, ha servido para analizar la situación general de la economía, los compromisos europeos de España y las especiales dificultades que, al igual que otras administraciones, atraviesa Cataluña. En ese contexto, Rajoy ha valorado el esfuerzo que están haciendo todas las administraciones para reducir el déficit y ha recordado los instrumentos diseñados por el Gobierno para ayudar a Cataluña y al resto de comunidades a solucionar sus problemas de liquidez. Entre ellos, el Fondo de Liquidez Autonómica, al que, según el Gobierno, Mas ha reiterado su intención de acogerse para hacer frente a próximos vencimientos por un importe superior a los 5.000 millones de euros. Con esta cantidad, recuerda el Ejecutivo, el importe de las medidas de apoyo y asistencia financiera de las que se ha beneficiado la Generalitat a lo largo de este ejercicio rondarán los 11.000 millones de euros.

Rajoy ha invitado a Mas a trabajar en el objetivo común de superar la crisis económica y crear empleo, y ha reconocido el esfuerzo de muchos ciudadanos catalanes al bienestar del conjunto de la nación, un esfuerzo de solidaridad que ha recordado que es compartido con muchos ciudadanos de otras comunidades.