diplomacia

Obama y Karzai acuerdan aunar esfuerzos ante las protestas

La tensión ha aumentado en las últimas horas en medio de la condena del mundo musulmán hacia las últimas viñetas de Mahoma

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, han mantenido una conversación telefónica en la que han coincidido en la necesidad de aunar esfuerzos para frenar la ola de 'ataques internos' en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). "Los dos presidentes han discutido una serie de asuntos bilaterales, entre ellos los esfuerzos para frenar los 'ataques internos' contra las fuerzas internacionales, estadounidenses y afganas", ha informado la Casa Blanca.

En lo que va de año, al menos 51 soldados extranjeros han fallecido a causa de los ataques perpetrados por las fuerzas afganas, en lo que se conocen como 'ataques internos', dada la cooperación entre las tropas locales e internacionales.

La OTAN anunció el pasado martes una reducción de las operaciones en Afganistán, debido al repunte de este tipo de ataques, aunque subrayó que se trata de una medida temporal, por lo que confía en recuperar el ritmo normal de las misiones de seguridad.

La Casa Blanca, por su parte, ha anunciado que no habrá ningún cambio en el calendario diseñado por Obama para la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán, que culminará en 2014, aunque todavía quedarán algunos efectivos para asesorar a las fuerzas locales. Además, ambos líderes han acordado seguir implementando la Alianza Estratégica firmada el pasado mes de mayo durante la visita del mandatario estadounidenses al país centroasiático.

Por otro lado, han subrayado la necesidad de alentar a la contención y a la respuesta pacífica ante la publicación de "materiales incendiarios", en alusión a la película 'La inocencia de los musulmanes', que ha provocado una oleada de ataques contra las misiones estadounidenses por parodiar al profeta Mahoma.