El duque de Palma, Iñaki Urdangarin./ Efe
'operación babel'

Zarzuela aparta a Urdangarin de los actos oficiales por su «comportamiento no ejemplar»

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, aduce que "su comportamiento no ha sido ejemplar"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Zarzuela ha apartado a Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, de la agenda de actos oficiales porque, en palabras de Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, “su comportamiento no ha sido ejemplar”. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Spottorno ha lamentado, no obstante, que se haya formado un “juicio popular” al duque de Palma y esposo de la infanta Cristina, investigado por el caso 'Palma Arena', una supuesta trama empresarial para apropiarse de fondos públicos en la que podría estar implicado el Instituto Nóos que presidía Urdangarin.

“Ha habido un juicio popular en el peor estilo de otros regímenes”, ha lamentado Spottorno, para quien no se ha respetado durante estos días el principio de presunción de inocencia del duque de Palma, quien, ha recordado, no está imputado después de cuatro años de instrucción judicial. Las informaciones sobre la implicación del yerno del Rey en la presunta trama de corrupción han colocado a la Corona en una situación muy difícil. En ese sentido, ha reclamado a instancias judiciales a que la instrucción del proceso termine en el menor tiempo posible: “La filtración regular solo condena a la injusticia en estado puro”, ha zanjado.

Spottorno no ha concretado si también la infanta Cristina dejará de asistir a actos institucionales en representación de la Casa del Rey, algo que ya se verá, si bien ha considerado razonable que los miembros de la Familia Real, con una actividad profesional propia, disminuyan poco a poco su participación en estas tareas de representación.

El jefe de la Casa Rey también ha revelado que la Zarzuela, en una muestra de transparencia, hará publicos los detalles de sus cuentas antes de fin de año en la página web. El Rey contó en 2011 con una asignación de 8,4 millones de euros para el presupuesto de la Casa Real. La administración de este dinero no cuenta con la supervisión del Tribunal de Cuentas, como reclaman algunos sectores críticos con la institución, aunque Spottorno ha aclarado que la gestión económica cuenta con una auditoría interna a cargo de Óscar Moreno, interventor del Estado.